«Cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán»
Noviembre
- Dn 12, 1–3
- Sal 15
- Heb 10, 11–14.18
- Mc 13, 24–32
§ En la primera lectura el profeta Daniel nos presenta un escenario escatológico o de fin de los tiempos. ¿Qué es lo que prevalecerá después de todo? La sabiduría y la justicia son actitudes humanas clave para la unión con Dios, sobre todo en tiempos difíciles.
§ La segunda lectura resalta el valor del ofrecimiento de la vida de Jesús como un acto que destruye el mal, que borra el pecado. Es el acto de donar la vida lo que transforma el mundo y puede transformar el mal en bien.
§ El Evangelio también nos muestra una imagen de fin de los tiempos. Es el Hijo del hombre quien llegará con gran poder y gloria a los elegidos. ¿Quiénes son estos elegidos?, los que han creído en Jesús y su mensaje, que lo han llevado a la práctica en su vida cotidiana. El relato, aunque tiene tintes fantásticos, en realidad no está separado de lo que Jesús predicó con su vida y ejemplo.
Las lecturas de este domingo nos dejan un claro mensaje: el bien triunfará. Ofrecer la vida tiene un sentido que trasciende el tiempo y el espacio. Quizá esto sea un poco difícil de comprender totalmente, pero la esperanza es la que apunta, en conjunto con la fe, que el amor es quien tiene la última palabra.