«Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer»
OCTUBRE
Domingo 6
- Gén 12, 18–24
- Sal 127
- Heb 2, 8–11
- Mc 10, 2–16
§ En este domingo las lecturas presentan un tema central explícito, el matrimonio, basado en la imagen y semenjanza del ser humano con Dios. El primero apunta a un estado de vida y el segundo a la forma en que está constituida nuestra humanidad en referencia a Dios.
§ La primera lectura nos habla de una realidad humana: el hombre y la mujer son complementarios el uno con el otro. Por una parte, se nos presenta al varón como el origen de la mujer. Dos realidades distintas en sexo forman unidas a una sola persona, y de esta manera muchos buscan y hallan a Dios desde la formación de una familia. El salmo nos habla desde el temor de Dios, que no se refiere a tenerle miedo, sino a amarlo y a seguirlo por medio de su Hijo Jesucristo, lo que hace que podamos encontrar nuestra libertad al hacer el ejercicio de elegir lo que Dios ama.
§ El Evangelio refuerza la primera lectura en el aspecto de la independenia, sobre todo cuando una persona decide dejar la casa familiar para incorporarse a un nuevo estado de vida como es el matrimonio.
Que el Señor nos ayude como Iglesia para tener un mejor acompañamiento a los matrimonios, para que las familias puedan permanecer unidas y cada miembro logre su crecimiento.
Ilustración: ©Tzitzi Santillán