¿Cómo soporta las agresiones el papa Francisco?

No es novedad que las embestidas están a la orden del día. Lo que sí sorprende es su intensidad, su fuerza destructora, su liviandad. Es como si la negatividad atmosférica se nos metiera dentro y sólo encuentra una vía de escape: la descalificación, el insulto, el linchamiento verbal, cuando no físico y letal. En efecto, tal grado de odio se enciende cuando se trata de cuestiones típicas que atañen a la vida política, a las creencias religiosas, a los gustos deportivos. Lo que sucede es que en esta época todo está magnificado por las redes sociales de comunicación que nos dieron a todos, un megáfono para amplificar lo que sea que se nos ocurra decir.

En este sentido, alguien que se ha hecho acreedor de una gran cantidad de desprecios es el papa Francisco. Al principio, todo parecía color de rosas, al menos para las mayorías: primero en ser latinoamericano, primero jesuita, primero en visitar tal o cual lugar, primero en tratar algunos temas abiertamente, reformador, rupturista, carismático, cabal, capaz de dialogar sobre los grandes temas. Hasta que la tendencia no menguó en él. Es como si él siguiera siendo el mismo de siempre, pero a quienes lo observaban ya no les gustó que no colmara sus expectativas. Entonces se produjo el efecto inverso: todo lo que al comienzo podría haber atraído de su figura comenzó a retraer, a repeler, a incomodar: siguió siendo, pero de manera concreta, no ilusoria: latinoamericano, jesuita, outsider, abierto, reformador, rupturista, carismático, cabal, atrevido y ahí ya dejó de ser popular. Tal como le pasa a Jesús en los evangelios: al principio todo es asombro y algarabía hasta que su mensaje va en serio y comienza a molestar a los poderes religiosos y civiles de su época, envalentonan a la masa y lo matan. En Francisco no hay nada de lo que está haciendo desde hace 9 años no estuviera dicho o preanunciado es su primer texto Evangelii Gaudium (2013). Lo que sucede es que no lo conocemos.

Lo interesante de este proceso es que se empezó a hacer conocido de él lo que más o menos desde siempre pensó, creyó, vivió e hizo. Claro, con matices. Recuerdo haberle escuchado que como papa tenía un conocimiento de cuestiones internacionales a nivel diplomático, por ejemplo, que nunca había conocido, pero los criterios con los que mira el mundo son los mismos que mamó desde su formación y vida como jesuita y su posterior trabajo como arzobispo de Buenos Aires.

Para conocerlos un poco basta hacer los Ejercicios Espirituales de san Ignacio tal como se los ofrece a partir del Concilio Vaticano II. Ahí está el meollo, la matriz, el paradigma desde el que Francisco piensa, cree, vive y hace. Es cierto, muchos han hecho los EE y piensan distinto, pero ahí está la cuestión. El método de los EE no es para pensar igual, no es un adoctrinamiento ni mucho menos un pensamiento homogeneizante. El método de los EE abre, inspira, conecta, redirecciona, ordena, calibra la propia vida hacia la opción de Cristo relatada en los evangelios: dar la vida por amor a todos, incluso a quienes te maten por lo que creas. Es un modo de acercarse al Evangelio que activa el espíritu y lo invita al discernimiento continuo, esto implica vivir abiertos a los movimientos internos que se provocan en el contacto con la realidad y con el misterio de Dios. Son ejercicios para que el espíritu, la mente y el corazón no se corroan, se cierren, se dogmaticen y terminen haciendo daño.

Así resulta que Francisco, hoy tan denostado por muchas personas dentro y fuera de la Iglesia, impresiona por su tesón, su insistencia, su resiliencia, su capacidad de seguir adelante, de rectificar si hace falta, pero seguir, su autoconciencia de pecador, frágil, humanamente limitado -cosa que por lo general entre sus detractores no resulta tan evidente.

Lo que pide Francisco desde hace mucho

Me pregunto de dónde viene su aguante, de dónde brota su sostén, qué lo hace dolerse sin quebrarse y tirar la toalla, cómo soporta tanto desprecio social, incluso de los «suyos».

En los Ejercicios Espirituales san Ignacio ha diseñado unas peticiones a Dios que son muy difíciles de entender sin la fe desde donde nacen.

Veamos. En la «oblación de mayor estima y momento» como se llama en los EE 98 a la oración que surge luego de sentir el deseo de seguir a Jesús y su proyecto, Ignacio propone que el ejercitante se ofrezca a Dios diciendo: «yo quiero y deseo y es mi determinación deliberada, […], de imitarte en pasar todas injurias y todo vituperio y toda pobreza». Así de radical es la cosa.

Una vez que hayamos ofrecido nuestra vida a Cristo el método propone contemplar, mirar, observar la vida de Jesús a través del evangelio. Así es que al contemplar el nacimiento Ignacio hace poner la mirada sobre el modo en que Dios se encarna: «[116]: mirar y considerar lo que hacen [María y José], así como es el caminar y trabajar, para que el Señor sea nacido en suma pobreza, y al cabo de tantos trabajos, de hambre, de sed, de calor y de frío, de injurias y afrentas, para morir en cruz; y todo esto por mí».

El proceso continúa buscando conocer internamente a Jesús al punto de querer configurarse con él, pero Ignacio sabe que la única forma de asemejarnos hasta ser como él brota de vencer aquello que opone mayor resistencia en nosotros: la riqueza (cualquier seguridad absolutizada material y simbólica), la fama (el ser tenido en cuenta, el buen nombre, el prestigio, honores), el ego (la omnipotencia personal que busca salvarse a sí mismo). Por eso la propuesta será pedir todo lo contrario durante todas las oraciones (5 horas por día, durante varios días, años):

  • Ser recibido en el seguimiento de Jesús en pobreza (sin seguridades),
  • Deseando oprobios, injurias y menosprecios «que de estas cosas sigue la humildad», agrega Ignacio.
  • Desear humildad contra soberbia.

No es más que el triple diálogo que tiene Jesús en el desierto cuando es tentado por el demonio (riquezas, fama, poder) o las advertencias de persecución a quienes busquen crean y sean fieles a los valores del Reino De Dios («los tratarán así por mi causa» Jn 15, 21), que no son los de este mundo. En el fondo, lo que está pasando con Francisco es que su mensaje pierde la fuerza de la cristiandad «poderosa» del pasado y asume el profetismo incómodo siempre débil a los ojos de las mayorías envanecidas, siempre frágil a la mirada de los poderosos, siempre impotente ante el ego devorador.

El mensaje del evangelio en la sociedad descristianizada, peor aún desacralizada, de occidente es cada vez más raro, más inentendible, menos claro y prudente con los criterios del mundo. Quienes pregonan los valores de libertad, igualdad y fraternidad que inauguran de alguna manera el occidente postcristiandad no han podido concebir su dinamismo interno y por eso fracasamos. No hay libertad posible en una sociedad desigual, como no hay igualdad en una sociedad de libertades recortadas, así como tampoco habrá fraternidad si sólo defendemos libertades y no trabajamos por la equidad. En fin, justamente de esto trata el último texto de Francisco: la fraternidad humana (Fratelli Tutti, 2020).

Francisco ha deseado desde siempre, aunque vaya en contra de los quereres humanos más comunes, el tercer grado de humildad de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio donde se pide «por imitar y parecerse más actualmente a Christo nuestro Señor, quiero y elijo más pobreza con Christo pobre que riqueza, oprobios con Christo lleno de ellos que honores, y desear más de ser estimado por vano y loco por Christo que primero fue tenido por tal, que por sabio ni prudente en este mundo». Y se le está dando bastante bien.


Este texto fue publicado en el sitio emmanuelsicre.blogspot.com, se reproduce con autorización del autor.

Foto de portada: Jonatan Oregon-Cathopic.

13 respuestas

  1. P. Francisco está en el camino correcto, nunca podrá conciliar a todos. Con su pastoral nos guía a muchos y es lo importante. Fiel a su ser y hacer. AMDG
    SER, HACER Y SEGUIR CON CRISTO

  2. Gracias, me eduque con religiosas fundadas por un santo jesuita y crecí con los ejercicios de San Ignacio y “el tanto cuanto” y A.M.G.D. Siento rabia de tantos ataques al Santo Padre y cómo sacerdotes y obispos están fomentando un cisma en lugar de trabajar por la unidad.

  3. Mi opinión es que el papá Francisco va en contra de las enseñanzas del cristianismo no se necesita ser muy inteligente para saber que lo que había hecho Juan Pablo II se vino para abajo en las enseñanzas del maestro Jesús Corintios 6:9 ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, yo no lo digo lo dice Jesús y todavía me llama la atención un Jesuita defendiendo las cosas negativas que aprobó el papa que raro que empezó Alemania, los Belgas. (Zona Rica!).y los africanos en contra el (papa zona pobre) . Es por eso mejor no colocar articulos ue están fuera de lugar. Saludos

    1. Hola, Iván, me edifica tu congruencia personal. Sin embargo, la principal enseñanza del cristianismo es la caridad. Ni San Pablo, ni Juan Pablo II, ni nadie que sea seguidor de Jesús va contra esto. El Papa Francisco es un ejemplo de apertura hacia los diferentes, los excluidos, los marginados. A la Iglesia le urgía alguien con este nivel de caridad pastoral.

    2. Corintios…no son palabras de Jesús.
      Iván, en tu búsqueda honesta, profundiza en el estudio de las escrituras y su contexto, donde podrás descubrir incluso, que hay palabras que citas, que no existían o términos con otros significados.
      Y lo más fuerte, como Jesús fue asesinado por compartir la vida con los más despreciados por la religión, incluso hasta «faltando» descaradamente a lo sagrado (sábado).

  4. Doy gracias a Dios por la fortuna de vivir mi fe bajo la guía de un Papa con formación Jesuita, autentico, veraz, con una fe fuerte, firme, coherente, que contagia y anima.
    Leer este articulo me llena de esperanza en una Iglesia verdaderamente Evangélica. Me llega a lo mas profundo del corazón el ultimo párrafo de este articulo. Dios te guarde FRANCISCO.

  5. Doy gracias a Dios por la llegada del Papá Francisco.
    Tras 34 años de tratar preservar mi matrimonio con su visión tome la decisión de divorcio.
    No todos los divorciados somos adúlteros.
    Gracias, gracias, gracias por los cambios
    Rezo por el Papá y por la verdad y el bien común.

    1. Gracias, Sandra por compartir esta difícil y – por lo que veo necesaria – decisión. ¿Tendría la iglesia que castigar esto? Por supuesto que no!!!!!!!!!!!!! Al contrario, la caridad pastoral consiste en recibir con brazos maternales a quienes han sufrido esto.

  6. Doy gracias a Dios por la humilde y serena libertad del Papa Francisco, y su capacidad de VER A DIOS Y SU MISERICORDIA AMOROSA , en los tiempos actuales, que nos invitan a «hacer nuevas todas las cosas»… eso es muy duro y difícil cuando se aferran o nos aferramos a anquilosados modos de creer.

  7. Doy gracias a Dios por el Sto. Padre y su congruencia con la palabra de Jesucristo. Pido al Espíritu Santo ilumine el entendimiento de quienes le atacan.
    Gracias por este artículo y su respuesta pacifista frente a la violencia de los resistentes al mensaje papal.

  8. Gracias por ayudarme a conocer más sobre el Papa Francisco y a lo que debemos saber sobre nuestra Teología y la Pastoral de la Iglesia.

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