ver más

Reflexión

Las grietas del techo

El escritor francés George Perec en su libro Un hombre que duerme (2021) cuenta la historia de un estudiante de sociología que cavila si salir o quedarse en su departamento.

Leer más ...

Lilith de diosa a demonia

Antes de comenzar a revisar la historia de las diosas en la historia de la humanidad quiero aclarar que estudié Comunicación, Filosofía y Ciencias Sociales, no soy teóloga. Por lo tanto, la aportación que hago al respecto de las deidades femeninas tienen su base en la literatura, la filosofía o la iconografía.

Leer más ...

Violencia: Lenguaje común en nuestras fronteras

Actualmente, en la mayoría de los países del mundo, hablar de fronteras equivale a hablar de violencia. Ante el resquebrajamiento del sistema de Estados nación, el incremento de los flujos migratorios, el aumento de las “economías criminales” y una férrea política de seguridad nacional como respuesta a dichos fenómenos, la violencia pareciera ser el lenguaje común de las fronteras del mundo.

Leer más ...

Amar y seguir a Dios en tiempos de barbarie

Hace 12 años, cuando en el norte de México, en la frontera, los migrantes clamaban por su vida, la mirada no estaba puesta en el sur del país, en donde apenas y se reconocía que, en el paso fronterizo con Guatemala, existía un problema de seguridad.

Leer más ...

Verificar para mejorar la democracia

Desde el inicio de las precampañas, hacer frente a volúmenes crecientes de información fue uno de los retos centrales para la sociedad mexicana. Dichos flujos pretenden persuadirnos de la pertinencia de votar a favor de esta o aquella opción política.

Leer más ...

¡Kejaritomene!

Hace dos meses más o menos decidí que para mayo escribiría sobre María, pensé que era cosa de sentarme y escribir. ¡Ingenua de mí! Me molestan y estorban mucho los términos de «virgen» y «madre», y no porque ella no lo sea, sino por lo estereotipado que tenemos esos conceptos en nuestro imaginario.

Leer más ...

¿Quieres escribir en Christus? Contáctanos

Suscríbete al boletín semanal
Enlázate con