ver más

Mujeres en los premios Ariel 2023

Este año marca un hito en la historia del cine mexicano —y también en el cine mundial—, pues casi la totalidad de las películas nominadas a los premios Ariel, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, están realizadas por mujeres. Las películas son: Huesera, de Michelle Garza Cervera; Ruido, de Natalia Beristáin; El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella; La caída, de Lucía Puenzo; La civil, de Teodora Mihai;  Manto de gemas, de Natalia López Gallardo, y Trigal, de Anabel Caso.

Las directoras de los filmes andan en sus 40 años de edad, llevan una trayectoria profesional madurada con el tiempo, desde sus inicios juveniles, y revelan una particular sensibilidad a las realidades de nuestro país y del momento actual. Veamos algo de las películas.

Ruido y La civil tienen como protagonistas a madres que buscan a sus hijas desaparecidas; mujeres fuertes que no se rinden ante los obstáculos por hallar justicia y que se van uniendo a más madres y familiares en búsqueda. Manto de gemas nos hace acercanos a tres mujeres muy diferentes a las que situaciones del crimen organizado han dejado fuertes marcas en su vida. La caída tiene como protagonista a una nadadora seleccionada para los juegos olímpicos que ha de afrontar sus temores y recuerdos tormentosos y salir en defensa de una adolescente también víctima de su entrenador. Huesera replantea los estereotipos de pasar por la experiencia primera de la maternidad, desde una historia de terror psicológico. Trigal narra el delicado tránsito por la pubertad. El norte sobre el vacío deconstruye el mito del vaquero como héroe solitario enfrentado a los malvados y revela la violencia machista en él.

Estas narrativas cinematográficas se suman a las ganadoras de los Arieles de los dos años pasados: Sin señas particulares, de Fernanda Valadez;  Noche de fuego, de Tatiana Huezo, y Nudo mixteco, de Ángeles Cruz.

En todas estas películas el espectador experimenta que las cineastas han sabido recoger voces anónimas e historias nuestras cotidianas, más allá de cifras y datos, para hacernos sensibles al dolor, la incertidumbre, las esperanzas, que no siempre podemos articular o nombrar. Las historias narradas nos ayudan a vernos como en un espejo en nuestra realidad social y familiar actual, a abrir más nuestra mirada y nuestros sentimientos, a pensarnos como sociedad, unos junto a otros; a sentir y gustar internamente la vida, con toda su complejidad y sus sendas por descubrir. Así, el cine dialoga con nosotros y nos acompaña.

Muchas mujeres están detrás de estas películas, no sólo la directora; en muchos casos también son mujeres las guionistas, productoras, fotógrafas, diseñadoras de escena, etcétera, y claro, las protagonistas. Pero no hay —en ninguna de las películas— posturas extremistas que se alejen o se opongan a los varones, sino actitudes de interrelación, de búsquedas comunes por la verdad y la justicia, y de la fuerza moral de la solidaridad.

Las generaciones de mujeres que hoy encabezan las artes cinematográficas —como también las artes visuales, la literatura, la política, el pensamiento, la espiritualidad, etcétera— son mujeres que no se conforman con una verdad a medias o con el silencio, mujeres que tocan las heridas de los demás y las hacen suyas, mujeres fuertes que enfrentan la realidad social y apuestan por un futuro diferente, profetisas de la dignidad humana, mujeres tocadas y llevadas por un profundo espíritu que nos hermana a todos y abre surcos para sembrar esperanza.

Podemos escucharlas personalmente en los conversatorios con los nominados, que preparan la entrega del Ariel, disponibles en YouTube.

Las películas mencionadas pueden verse en las siguientes plataformas digitales: en Prime Video: Huesera, El norte sobre el vacío, La caída, Sin señas particulares, Trigal. En Netflix: Ruido, Noche de fuego. En MUBI: Manto de gemas, Nudo mixteco. En Star+: La civil.


Foto de portada: ‘Ruido‘ Dir. Natalia Beristain 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide
    Artículos relacionados