ver más

Fe y cultura

El niño y la garza, una enseñanza de vida

A la luz de nuestra sociedad de consumo y una cultura de muerte, que censura y relativiza lo ético, podemos encontrar pistas ignacianas en la película El niño y la garza (Hayao Miyazaki, 2023) que, no por nada, ganó el Oscar a la mejor película animada.

Leer más ...

Tres prodigios, soneto

«Ser hija de tu Hijo es paradoja:

lo dijo tu dorado florentino.

Mas es también misterio diamantino

que sea del Padre el Hijo a quien alojas».

Leer más ...

¿Timothée Chalamet, nuestro mesías?

En Dune II nos presentan un universo con muchos mundos; en uno de ellos habitan los Fremen, un pueblo del desierto bajo el dominio de extranjeros que, por encomienda imperial, llegan a explotar la ‘especia’, la sustancia más valiosa del universo.

Leer más ...

San Fernando, última parada: Entrevista con Marcela Turati

En esta entrevista con la revista CHRISTUS, Marcela Turati, periodista mexicana, nos cuenta cómo logró reconstruir los hechos en su libro San Fernando: última parada (2023). A la autora le tomó 11 años recopilar testimonios, documentos y fragmentos de historias para dar voz a las víctimas y sus familias.

Leer más ...

Cine que retrata la vida religiosa

En este mes de mayo el Papa Francisco nos invita a orar por la formación de religiosas, religiosos y seminaristas: “Oremos para que las religiosas, los religiosos y los seminaristas crezcan en su camino vocacional a través de una formación humana, pastoral, espiritual y comunitaria, que les lleve a ser testigos creíbles del Evangelio”.

Leer más ...

Las madres de hoy en el cine mexicano

Las historias que cuentan ahora las películas nos hablan de madres que buscan en las calles a sus desaparecidos, luchan, trabajan, se enfrentan a la impunidad y a la mentira, se solidarizan en colectivos, animan la esperanza.

Leer más ...

Cuando la «espiritualidad» se vuelve extractivista. El caso de Wirikuta

Wirikuta, que significa «origen del universo», es uno de los cinco puntos sagrados del pueblo wixárika junto con San Blas, Nayarit en el oeste, Cerro Gordo, Durango en el norte, la Isla de los Alacranes, Jalisco en el sur, y su propio territorio en el que habitan en el centro. Según su cosmogonía, hace mucho tiempo, cuando el mundo estaba sumergido en la oscuridad, las divinidades peregrinaron hacia Wirikuta en busca de la iluminación.

Leer más ...

Zona de interés, reseña

El principio de este filme es perturbador. A los créditos presentados en un fondo de silencio, sigue una música electrónica angustiante y, sin aviso a corte, una amable escena de un día de campo familiar, en un hermoso paisaje con un río…

Leer más ...

¿Quieres escribir en Christus? Contáctanos

Suscríbete al boletín semanal
Enlázate con