ver más

Fe y cultura

Cine: «Por las personas que viven al margen»

En este mes de septiembre el papa Francisco nos invita a orar con él por todas las personas que viven al margen: «Oremos para que las personas que viven al margen de la sociedad, en condiciones de vida infrahumanas, no sean olvidadas por las instituciones y nunca sean descartadas».

Leer más ...

Mujeres en los premios Ariel 2023

Este año marca un hito en la historia del cine mexicano —y también en el cine mundial—, pues casi la totalidad de las películas nominadas a los premios Ariel, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, están realizadas por mujeres.

Leer más ...

Barbie: ¿herramienta de diseminación ideológica o tibio acercamiento al feminismo?

Desde su estreno el pasado mes de julio la película Barbie ha generado controversia y fascinación en la misma medida, y sobre ella encontramos ya toda clase de análisis en diferentes medios. Entre los debates más extendidos resalta aquel que se cuestiona en torno al tinte feminista de la película: ¿es Barbie una herramienta de diseminación ideológica que promueve la guerra de los sexos yla ideología de género? O, por el contrario, ¿es un tibio acercamiento a las cuestiones más triviales de la lucha feminista?

Leer más ...

Un libro para ir más allá del monopolio religioso

En un artículo anterior abordaba los puntos fundamentales presentados en mi libro El dinamismo místico. Mística, resistencia epistémica y creación del mundo nuevo (Aliosventos, 2022). En esta ocasión, me propongo hacer lo mismo con un segundo libro ahora titulado Religarnos. Más allá del monopolio de la religión (Kairós, 2023).

Leer más ...

Broker: Intercambiando vidas

En una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El pequeñito es recogido por dos hombres que se dedican a quedarse con bebés abandonados para venderlos a padres que buscan adoptar, dispuestos a pagar el mejor precio, pero que también tengan la solvencia moral para criar bien a un niño.

Leer más ...

¿Qué es la mistagogía? 

La mística es un don gratuito. No depende de nuestros esfuerzos ni se le alcanza a través de méritos o autoperfeccionamientos. Sin embargo, como todo don, es necesario que el receptor acepte el don para que éste pueda ser recibido, pues un regalo que no se acepta deja de ser una relación gratuita.

Leer más ...

Cine y vida eucarística

El Concilio Vaticano II en la Constitución dogmática Lumen Gentium nos dice que los fieles “participando del sacrificio eucarístico, fuente y cumbre de toda la vida cristiana, ofrecen a Dios Víctima divina y se ofrecen a sí mismos juntamente con ella”.

Leer más ...

¿Quieres escribir en Christus? Contáctanos

Suscríbete al boletín semanal
Enlázate con