ver más

IA: ¿tecnologías para la esperanza?

En esta edición de la revista CHRISTUS nos adentramos en un tema de relevancia indiscutible en el panorama contemporáneo: la Inteligencia Artificial (IA). 

Entendemos que nuestra vida cotidiana se encuentra profundamente entrelazada con algoritmos que nos asisten. Sin embargo, como en toda herramienta poderosa, la IA no está exenta de dilemas y controversias que merecen una reflexión amplia y pausada.

En marzo de 2023 diversas personalidades del sector tecnológico firmaron una carta en la que solicitaban a los laboratorios de IA que pausaran el entrenamiento de sus sistemas más avanzados por los riesgos que conllevan, entre ellos, la eliminación masiva de puestos de trabajo y su implicación en el desarrollo de las democracias, sobre todo con respecto a la capacidad y profusión en la creación y distribución de noticias falsas (fake news). Éstas, potenciadas por las tecnologías, podrían incidir en la discusión pública y en la toma de decisiones por parte de ciudadanos, además de crear un mundo en el que muchos «ya no serán capaces de saber qué es verdad», como se lee en la misiva. 

No es menor el mensaje que el papa Francisco lanzó en diciembre de 2023 sobre el tema, enfatizando los riesgos de perder la transparencia con la que se construyen los criterios analíticos que utilizan las tecnologías, y que dentro del sistema tecnocrático une economía con tecnología y privilegia «la eficiencia sobre valores humanos fundamentales».

El papa Francisco, con su perspicaz visión sobre el avance tecnológico, nos recuerda que la IA «debería estar al servicio de un mejor potencial humano y de nuestras más altas aspiraciones, no en competencia con ellos», y advierte sobre la limitación de la tecnología en sus capacidades predictivas y calculadoras, subrayando que «no todo puede ser pronosticado».

En la revista CHRISTUS resonamos con la perspectiva del papa Francisco, por lo que queremos profundizar la discusión sobre cómo nuestras herramientas tecnológicas deben estar al servicio del bienestar humano, así como guiar su desarrollo para reflejar nuestras más altas aspiraciones y valores.

Foto: © ALLVISIONN, Depositphotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide