ver más

Declaración del I Encuentro Latinoamericano y del Caribe: Mujeres en Sinodalidad

Al pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad que peregrinan en A.L y el Caribe. Al terminar este encuentro, como “Mujeres del Alba”, testigas de la Resurrección y enviadas a comunicar la Buena Nueva (Mateo 28, 1-10) queremos compartir lo que hemos visto, oído, hablado y reafirmar la alegría de este caminar sinodal.
Hemos sido convocadas por la Comisión Animadora del Eje Mujeres en la Iglesia y la Sociedad del CELAM, CLAR y CARITAS, y nos hemos reunido en la ciudad de Bogotá del 12 al 14 de abril del 2023. Nos encontramos mujeres de diversos lugares, historias, estados de vida e identidades que representamos diferentes procesos e instancias (1).


Creemos en nuestra conciencia, compromiso y fuerza como Mujeres en la Iglesia de AL y C. Afirmamos la igual dignidad conferida por el bautismo, asumiendo el compromiso de la triple misión (Sacerdotal, Profética y Regia) para vivir así la plena ciudadanía eclesial (participación en las instancias de decisión) como Discípulas Misioneras de Cristo. Esperamos la transformación eclesial, para lo cual es necesaria la conversión personal y comunitaria animada por el Espíritu Santo, un cambio de mentalidad y el compromiso de todas las personas, miembros de la Iglesia. Este es el camino de una Sinodalidad Encarnada.


Queremos compartir algo de lo vivido en este primer encuentro: hemos escuchado los dolores, los clamores y las heridas de todas las violencias padecidas; la toma de conciencia y la verbalización en un silencio orante ha permitido hermanarnos y continuar sanando. Así mismo, se hizo visible la fortaleza, la capacidad de resistencia y resiliencia de las mujeres como semilla de esperanza. Esta escucha nos ha ensanchado el corazón para acogernos con profunda misericordia, a imagen de Dios Padre y Madre, dando lugar a una genuina sororidad. Asimismo, hemos saboreado los gozos y las esperanzas
emergidas de las historias y experiencias de cada participante en sus realidades, transformadas en vida abundante para sí mismas y para las demás personas.


En respuesta al llamado que nos hace el Espíritu, la Ruah Divina, en torno a la dignidad bautismal, el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía eclesial, la participación amplia y diversa, la conversión y el no callar, nos comprometimos a difundir y replicar lo vivido en el Encuentro; a invitar a otras personas a caminar juntas y en comunión, en torno a un plan estratégico que, en continuidad con el documento de identidad, desarrolle las líneas de acción e incidencia priorizadas: organización del proceso del eje y trabajo en red, participación en instancias eclesiales y sociales; conocimiento, documentación y
socialización de las realidades, iniciativas, materiales y experiencias eclesiales y sociales de las mujeres; generación de estrategias de comunicación y un canal oficial de la comisión para intercambiar experiencias, iniciativas, materiales, etc.; promoción y generación de espacios de formación; servicios, carismas y ministerialidad (diaconado y otros ministerios al servicio de la vida digna, de la Casa Común y los territorios).


Reconocemos que todo esto es posible en este tiempo de primavera eclesial animada por el papa Francisco para una Iglesia con rostro femenino plural, sinodal y con ministerios compartidos que reflejen los carismas sembrados por el Espíritu Santo, la Ruah Divina que recrea todo cuanto existe, para una Iglesia fiel a la Buena Nueva de Jesús de Nazaret, samaritana y en salida.

(1) Redes Territoriales Eclesiales de Ecología Integral: Red Eclesial Panamazónica (REPAM): Dorismeire Almeida de Vasconcelos (Brasil); Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM): Ariana Díaz (Costa Rica); Red Eclesial del Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG): Paulina Cuevas (Bolivia). Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA): Hna. Digna Lucía Pauta (Ecuador), Aura Patricia Orozco y Viviana Wilches (Colombia). Programa Universitario Amazónico (PUAM): Susana Espinosa (Ecuador). Procesos Pastorales y Eclesiales: Pastoral Juvenil: Ligia Elena Matamoros (Costa Rica), Marcela Rodríguez, Paula Naguero y Greicy Ramírez (Colombia); Pastoral Afroamericana y Caribeña: Hna. Ruperta Palacios Silva (México); Pastoral del pueblo Garífuna: María Suyapa Cacho (Honduras); Pastoral de los Pueblos Originarios: Luz Angélica Arenas Vargas (México); Vicaria del Sur Arquidiócesis de Florencia Caquetá (VISUR): Angela María González (Colombia). Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): Ana Lucia Torres (Ecuador). Asambleas Regionales fase continental del Sínodo: Mabel Magali Montero (Panamá); María Geraldina Cardozo (Colombia), Jahel Casasfranco Melo (Colombia), Rocío del Consuelo Acuña (México), Rosa Ramos (Uruguay), Julieta Andrea Villasboa (Argentina); Red Global de Católicos Arco Iris (GNRC): Inés Leonor Pujol (Costa Rica); Sínodo Digital: Valentina Leal (Colombia). Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (CEPRAP): Romina Gallegos (Ecuador), Miguel Cruz (Colombia); Comisión Animadora del Eje Mujeres en la Iglesia y la Sociedad: María Cristina Dos Anjos y María Helena Morra (Brasil), P. Luis Carlos Aguilar Badilla (Costa Rica), Hna. Maricarmen Bracamontes (México), Andrea Claudia Sánchez Ruiz (Argentina), Mauricio López (Ecuador), Ximena Lombana Cortés (Colombia).

Bogotá D.C. 12 al 14 de abril de 2023

Ver el documento oficial


Foto de portada: Ossfilhosdemaria-Cathopic.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide