ver más

En este mes de diciembre el papa Francisco nos invita a orar por las personas con discapacidad: «Oremos para que las personas con discapacidad estén en el centro de atención de la sociedad, y que las instituciones promuevan programas de inclusión que potencien su participación activa» A la luz de esta intención y siguiendo el magisterio del papa Francisco en sus documentos pontificios recomiendo estas películas para comentar y analizar en nuestras comunidades.  

Extraordinario de Stephen Chbosky (EUA, 2017, 113 min., clasificación A) 

August es un niño de 10 años que sufre de una malformación congénita que afecta el desarrollo facial. El niño ha sido sometido a 27 cirugías para poder respirar, ver y oír. August ha crecido en una familia llena de amor y cuidados. Sus padres creen que es momento de que su hijo vaya al colegio. Todo lo que ha querido siempre August es ser un niño como los demás. Esta es una emotiva película que nos habla del amor, la amistad, la inclusión y cómo enfrentar la adversidad. En este sentido el papa Francisco nos dice: “Merecen una gran admiración las familias que aceptan con amor la difícil prueba de un niño discapacitado. […] La familia podrá descubrir, junto con la comunidad cristiana, nuevos gestos y lenguajes, formas de comprensión y de identidad, en el camino de acogida y cuidado del misterio de la fragilidad. Las personas con discapacidad son para la familia un don y una oportunidad para crecer en el amor, en la ayuda recíproca y en la unidad” (Amoris laetitia n. 47). Oremos con el Papa por los niños con alguna discapacidad como August. 

De puerta en puerta de Steven Schachter (EUA, 2002, 90 min.) 

Esta película, basada en una historia real, nos lleva a los años cincuenta y nos presenta a Bill Porter (William H. Macy), quien tiene dificultades para hablar y caminar debido a una enfermedad cerebral. Por su discapacidad es rechazado por la compañía Fuller Brush donde quiere trabajar como vendedor ambulante. Con el apoyo de su madre (Helen Mirren), consigue que le concedan, al menos, la peor ruta comercial. Para sorpresa de todos Bill logra vender muchos productos y hace muy buenas relaciones con la gente del vecindario al prestar sus servicios de puerta en puerta. Disfrutemos de esta conmovedora historia y comentemos estas palabras del Papa Francisco: “Hay periferias que están cerca de nosotros, en el centro de una ciudad, o en la propia familia. También hay un aspecto de la apertura universal del amor que no es geográfico sino existencial. Es la capacidad cotidiana de ampliar mi círculo, de llegar a aquellos que espontáneamente no siento parte de mi mundo de intereses, aunque estén cerca de mí” (Fratelli tutti n. 97). Oremos con el Papa para que las personas con discapacidad estén en el centro de atención de la sociedad

Al frente de la clase de Peer Werner (E.U., 2008, 95 min.) 

Esta película nos cuenta la historia basada en la vida de Brad Cohen, un joven que tiene el síndrome de Tourette que se caracteriza por hacer ciertos ruidos y tics que la persona que lo padece no puede controlar. Con el apoyo de su familia y de algunas algunas personas que lo acogen y valoran, Brad logrará realizar su sueño de ser maestro de Educación Primaria. Comentemos en nuestra comunidad lo que ha dejado en nosotros esta historia y reflexionemos estas palabras del Papa: “La familia que acepta con los ojos de la fe la presencia de personas con discapacidad podrá reconocer y garantizar la calidad y el valor de cada vida, con sus necesidades, sus derechos y sus oportunidades. Dicha familia proveerá asistencia y cuidados, y promoverá compañía y afecto, en cada fase de la vida. Quiero subrayar que la atención dedicada tanto a los migrantes como a las personas con discapacidades es un signo del Espíritu”. Oremos con el Papa por las personas con alguna discapacidad y valorémoslas como un signo del Espíritu.  


Imagen de portada: Fotograma de Extraordinario de Stephen Chbosky (EUA, 2017). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide
    Artículos relacionados