ver más

Tour de cine francés: Miente conmigo

Desde hace 27 años el cine francés contemporáneo se hace presente en las salas mexicanas por medio del Tour de Cine Francés que recorre 73 ciudades nuestras. Nuevas tendencias, peculiares visiones de la vida y narraciones que hacen de lo cotidiano algo cercano y bello. Los franceses saben hacerlo.

En la selección de este año 2023 está Miente conmigo. Ahí, Stéphane Belcourt, un popular autor de novelas, regresa a su pueblo, Cognac, invitado por una empresa internacional que celebra el bicentenario de la fabricación del licor. Hace 35 años que Stéphane dejó el pueblo, salió a hacer sus estudios superiores y a dedicarse a la literatura, y nunca había vuelto, hasta ahora. Más tarde dirá que algunos fantasmas o recuerdos lo han perseguido siempre.

Desde el principio de la película este regreso se va alternando con escenas pasadas de la relación de Stéphane, entonces un chico retraído y sensible, con Thomas, amiguero y cauteloso, hijo de un granjero, ambos de 17 años, y que terminan clases en el Liceo. Sin conocerse mucho, en el encuentro de miradas, Thomas le propone a su compañero tener relaciones íntimas, en secreto, siempre cuidadosos de que nadie se dé cuenta. El descubrimiento de la sexualidad de uno y otro viene marcado por el carácter clandestino de su relación adolescente, tan intensa como fugaz, tan gozosa como escondida, hasta que los caminos de ambos chicos se separan. Desde aquel verano Thomas se queda en España para ayudar a su tío en una granja y Stéphane ya no vuelve a saber más de él. ¿Qué fue y qué significó para ambos aquel amor?

En su regreso al pueblo, 35 años después, como invitado especial, el escritor conoce a Lucas, el joven hijo de Thomas, que trabaja en relaciones internacionales para la empresa de coñac. Obviamente, ambos desean saber más de Thomas, recién fallecido: Lucas porque su padre no le contaba casi nada de su vida, y Stéphane porque necesita saber qué fue de su primer amor, qué fue de él. Pero ambos tienen secretos que sólo poco a poco iremos conociendo, casi como ir armando un rompecabezas —y que no conviene revelar al espectador—. Al final de la película las piezas se unirán, pero más los sentimientos, los recuerdos, las preguntas y las respuestas, los secretos.

Con un guion muy bien trabajado, una dirección que nunca pierde el hilo en la alternancia de dos épocas, actuaciones excelentes, fotografía que capta la belleza de cada detalle en la campiña francesa, música que va tejiendo muy delicadamente la historia, Miente conmigo es una sensible adaptación de la novela Deja de decir mentiras, de Philippe Besson. El libro fue un fenómeno literario en Francia, con más de 150 mil ejemplares vendidos, y ganador del Premio Maison de la Presse 2017.

Philippe Besson es uno de los referentes del actual panorama literario francés y uno de los autores con mayor proyección internacional. Sus novelas, siempre bien acogidas por la crítica y los lectores, han sido traducidas a 14 lenguas. En español están publicadas también: Vive deprisa, Final del verano, Un chico italiano, Los días frágiles, Decirte adiós, Un instante de abandono. Algunas, como Su hermano, también han sido llevadas al cine.

En México, el titulo original de la novela y la película cambia a Miente conmigo, para aludir a la relación escondida de los dos jóvenes, al grito ahogado por un ambiente represor. El título del autor, Deja de decir mentiras, alude a lo que la madre de Stéphane le decía al jovencito enfrascado siempre en escribir. El novelista, invitado a la celebración en Cognac, explicará al público: «Es como decirme: deja de contar historias». Pero contar historias no es mentir, sino recrear momentos y compartirlos, es no decirlo todo. No se puede dejar de contar las historias que hablan de uno, de la vida y los recuerdos más atesorados, de la memoria del corazón y las personas que la habitan, de lo que vale y lo que no, de la felicidad soñada, y de los sueños extraviados o aquellos siempre reimaginados, aunque muchos digan que son mentiras. Escribir, compartir, contar es decirle a alguien que lo recordamos, que significa mucho, que siempre está; es exorcizar demonios y fantasmas y reconciliarnos con lo bueno; es agradecer a  la vida y devolver algo de lo que nos ha regalado; es gritar lo que nos hace felices y darle nombre al amor.

Miente conmigo / Deja de decir mentiras es una magnífica y conmovedora unión de la literatura y el cine; es una apasionada lección contra la intolerancia y la ocultación de los sentimientos; es un viaje a las profundidades íntimas de todo ser humano, aquellas que ni el tiempo es capaz de borrar.


Imagen de portada: Fotograma Miente conmigo (Dir. Stéphane Belcourt, 2023.)

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide
    Artículos relacionados