ver más

Reencontrarnos en la ecoespiritualidad

Caminar, buscando desde el interior hasta encontrar el ritmo propio, escuchar y degustar el entorno, son formas recomendadas para meditar porque, paso a paso, el andar nos conduce a una condición inmejorable de conexión entre la intimidad personal y la inmensidad del universo.

Eterno Deseo. Reflexiones para una eco–espiritualidad es un libro para desarrollar la meditación como un ejercicio cotidiano, personal o grupal, elaborado por el Comité Ecológico de los Misioneros Laicos de Maryknoll en Chile, con el financiamiento de la Red del Buen Vivir y editado por el Colectivo Conspirando.

«Durante 15 años nos hemos juntado para un Retiro de Ecología y Espiritualidad en la montaña. Allí, en medio de la naturaleza, la experiencia de una repentina lluvia sobre el tejado, una danza colectiva, el sol entibiando el ambiente, el contemplar del río o las estrellas regadas en un cielo nocturno, nos han enseñado a maravillarnos y agradecer», explican los autores, quienes refieren que es a través de esos momentos de oración contemplativa y apoyados de rituales en los que han descubierto «la divinidad inmanente».

«Esta guía para la meditación está orientada a descubrir, desde la oración contemplativa, la divinidad de la naturaleza».

Esta guía para la meditación está orientada a descubrir, desde la oración contemplativa, la divinidad de la naturaleza. Propone de forma muy detallada la puesta en marcha de varios rituales por etapas para disponernos física y espiritualmente en una «caminata cósmica», que se inicia desde el origen del universo y transcurre en las cuatro estaciones del año, comenzando por el invierno y terminando en la primavera.

Foto: © Fernanda Cerda, Cathopic

«Nacer, crecer, morir, renacer; la antigua rueda de la vida reflejada dentro de tantas cosmovisiones indígenas. Demos vuelta a la rueda. Iniciemos nuestro recorrido con el invierno. Es el tiempo cuando la tierra descansa: tiempo de hibernación, de ir hacia adentro, soltar, dejar ir, disolverse. Son las noches más largas del año cuando triunfa la oscuridad, que a la vez abre paso para que vuelva la luz». Esto apuntan los autores a propósito del invierno.

Esta reflexión cíclica sobre la evolución del universo, de nuestro planeta y de nuestra presencia como humanos en él es el aprendizaje que desean inculcar los autores.

El contenido de Eterno Deseo. Reflexiones para una eco–espiritualidad es resultado de muchos años de experiencia de grupos que se han reunido en retiros de ecología y espiritualidad en la intimidad de la montaña, en medio de la naturaleza. Para este libro hicieron una delicada curaduría de textos, oraciones, poemas, rituales y fotografías que despiertan la condición original de nuestro ser como una parte del todo.

Como lo explica Frederic Lehrman, consagrado en la materia, «recordar que somos parte del universo», y que nuestra presencia, aunque pareciera efímera, «es parte del todo», nos ofrece perspectiva y conciencia al encontrarnos dentro y parte de un conjunto, con una misión en el plan infinito.

Para saber más: 
El libro puede descargarse de forma gratuita en: https://bit.ly/473V7Mh

Más información sobre esta y otras publicaciones en: https://conspirando.cl/

Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide