Por una Iglesia Sinodal, inclusiva, fraterna y solidaria

Por Red Laical Latinoamericana

La Red Laical Latinoamericana, articulación formada por varios colectivos católicos de América Latina, convocó a un conversatorio para discernir sinodalmente cuál es la Iglesia que Dios desea, y de los aportes de 203 personas nos comparten su síntesis a continuación:

«En nuestro discernimiento sinodal comunitario hemos compartido que la Iglesia Sinodal que Dios desea es una comunidad unida, inclusiva y diversa, que trabaja por los más desfavorecidos y promueve la caridad y la responsabilidad. Es una Iglesia fraterna, sin distinción de clases ni razas, que camina bajo la acción del Espíritu Santo y busca ser una imagen de la Santísima Trinidad. Esta Iglesia promueve la cultura del encuentro, la escucha y la acogida, reconociendo la dignidad de todos los seres vivientes y construyendo el reino de Dios a través de la armonía, la corresponsabilidad, la paz y el amor.

Es una Iglesia en la que laicos y clero son libres para amar y servir a la comunidad y al mundo, sin clericalismo ni formas de violencia o poder. Es abierta y acogedora, especialmente hacia aquellos en las periferias, y se organiza de manera horizontal, respetando y valorando a todos por igual. La formación integral es clave para transformar las realidades de pobreza.

La Iglesia Sinodal es samaritana, con una opción preferencial por los pobres, incluyendo mujeres, migrantes e indígenas. Es profética en su denuncia de las injusticias y mensajera de esperanza. Todos son participantes activos, viéndose como hermanos y hermanas, siguiendo los mandamientos de Dios y dándole gloria y honra.

Es una Iglesia dialogante, presente en las periferias del mundo, que promueve la libertad cristiana y el amor servicial. Se forma para ser luz y sal en el mundo, trabajando juntos por la construcción del reino de Dios. Es humana, equitativa y transparente, con una fuerte participación de laicos y mujeres en la gestión eclesial.

La Iglesia Sinodal es una comunidad viva, participativa y sin exclusiones, que celebra la fe en la vida cotidiana y se compromete con las Buenas Noticias de Jesús. Es una Iglesia en salida, abierta al diálogo con otras religiones y culturas, y con una participación significativa de las mujeres en cargos decisivos.

En resumen, la Iglesia Sinodal que Dios desea es una comunidad inclusiva, fraterna, solidaria y comprometida con la justicia y la paz, que trabaja unida por el bien común y la construcción del reino de Dios en la tierra.»

Puedes ver el encuentro y dejar tus comentarios en nuestro canal de YouTube, del que también te dejamos el enlace, así como una nube de palabras que resume nuestra conversación de manera gráfica.

3 respuestas

  1. El SEÑOR JESÚS quiere que seamos CRISTIANOS, sólo eso…

    No es una religión la que nos va a llevar ante el PADRE Celestial.
    Es una relación con su HIJO JESÚS, el Caminar en JESÚS, el Vivir en JESÚS, el conocer la Verdad que es JESÚS, lo que nos va a llevar ante el PADRE Celestial.

    JESÚS le dijo: YO SOY el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
    Juan 14:6

  2. La iglesia que Dios padre quiere, es la iglesia que nuestro Señor Jesús fundo.
    Una iglesia basada en el amor, la caridad, la fraternidad, la paz entre los hombres, pero la verdadera paz, no la escrita en un papel y firmada por unos cuantos.
    Una iglesia donde reconozcamos que hay un solo Dios que es el centro de nuestras vidas, donde respetemos, aseptemos y pongamos en práctica los mandamientos que el nos dio, no una iglesia donde se hace lo que el papa quiere, o los sacerdotes quieren o los laicos quieran, nooo.
    Nuestro papito Dios quiere su iglesia, la que su hijo Jesús fundó, no la fundada o diversificada por hombres, solo hay un solo Dios, y para llegar. A él un solo camino» JESUS «. No nos creamos dioses para cambiar la palabra de Dios.
    Ya basta de tanta mentira, podredumbre y falsedad, respetemos y amemos a nuestro único Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide