ver más

Nominaciones al Óscar con mensajes de paz, bondad y dignidad

Hay unas palabras de Juan Pablo II sobre el valor del cine, el 1 de diciembre de 1997, que siempre son iluminadoras: “El arte cinematográfico a menudo ha sabido transmitir un mensaje sublime, contribuyendo a difundir el respeto a los valores que enriquecen el espíritu humano, y sin los cuales es muy difícil vivir una vida plena y completa. De ese modo, el cine puede dar una valiosa aportación a la cultura y una cooperación específica a la Iglesia”. El verdadero cine enriquece la vida y abre nuestros corazones a algo mejor.

Cada año lo podemos constatar en algunas películas, también en las que llegan a los premios Oscar, aun sabiendo que al público norteamericano le gusta más lo comercial o lo espectacular. Este 2023 tenemos varias películas nominadas que se manifiestan claramente por la paz y por la bondad entre la humanidad.

La guerra siempre será un mal, una pérdida, un retroceso para el mundo. El absurdo de la guerra está presente en varias películas de este año: en Sin novedad en el frente, la primera guerra mundial (1914-1918) va destruyendo la vida y las esperanzas de los jóvenes soldados alemanes; en Los espíritus de la isla, amigos irlandeses rompen su amistad por encerrarse en sus propias ideas, como parábola de la guerra que dividió a Irlanda en dos facciones en 1923; Pinocho se rebela contra el poder del fascismo italiano y busca cómo ayudar a los demás y ser bueno; en Argentina 1985, el juicio a las juntas militares de la dictadura de 1976 a 1982 es una apuesta transparente por la verdad y la democracia para todos.

Fotograma: Argentina 1985.

Varias películas nominadas resaltan la dignidad de las personas en medio de ambientes que rechazan, marginan, degradan. Ofrecer un gesto de bondad siembra esperanza en medio de nuestra desconcertada existencia. The quiet girl, es una niña de nueve años, acomplejada y silenciosa dentro de su familia, hasta que es enviada a pasar el verano con unos parientes lejanos, en el campo irlandés, y va descubriendo en pequeños detalles cotidianos lo que significa ser amada y amar. Aftersun, narra las vacaciones de una niña de once años con su joven papá del que vive separado, y del que ella se convierte en su gran compañera, sin saber que él está viviendo una soledad y una depresión que intenta disfrazar. En Ellas hablan, ocho mujeres menonitas que han sido violadas en un país latinoamericano, van recuperando su dignidad, su confianza, su esperanza, a medida que se unen y hablan entre ellas, y así echan abajo los estigmas religiosos que las condenan. En Living (Vivir), un viejo funcionario público, con una existencia gris y apagada, al saber que tiene una enfermedad terminal, se plantea qué cosa buena hacer por los demás y para que sean felices. En La ballena, un profesor de literatura con una severa obesidad mórbida, agobiado además con el peso de culpas, compulsiones, fracasos, hace un último intento por reconciliarse con su hija y por mostrarle lo que ella le significa. En Todo en todas partes al mismo tiempo, una mujer trabajadora, de mediana edad e inmigrante china, tendrá la extraña y privilegiada oportunidad de darle un vistazo a todas las versiones de sí misma si hubiese tomado elecciones diferentes. El filme es un recorrido sicodélico por distintos universos paralelos a través de cómicas secuencias de acción, humor corrosivo e imaginación desbordada, todo para que el personaje principal entienda que la vida es mucho más que trabajar, pagar cuentas e impuestos y subordinarse a una rutina laboral que puede anestesiarla y cegarla de todo lo bueno que hay a su alrededor.

En una época actual en la que se vive en una competencia feroz, renunciar a ello y apostar por la bondad, es una fortaleza y una decisión que necesitamos. Algunas de estas nominadas se llevarán los Oscar de este año. Recibamos lo que una buena película nos puede ofrecer.


Fuente original: Jesuitas México

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide