Editorial
Vivimos en un mundo de cambios que nos exponen a fronteras y riesgos que inhiben la toma de acción. Esos cambios nos enfrentan a crisis de sentido, imponiendo retos únicos y complejos a todas y todos, pero especialmente a las generaciones jóvenes, de las que siempre esperamos todo: «Ustedes son el futuro», solemos decirles sin importar la carga que ello implica. ¿Qué deseos, dolores y esperanzas envuelven a las juventudes de hoy? ¿Cómo podemos acompañarlas efectivamente en su camino? En este número de la revista CHRISTUS nos adentramos en estas preguntas de vital importancia.
Las presiones sociales, la incertidumbre económica y las crisis globales derivadas de la emergencia ambiental y climática, así como de las guerras en el mundo, moldean las experiencias de los jóvenes de hoy. Sin embargo, en el diálogo con aquéllos que acompañan su formación, encontramos un vibrante deseo de resiliencia y un fervor por el cambio, permitiéndoles tejer abordajes propios sobre estas dificultades y encaminarse hacia posibles modos de vida nueva.
El acompañamiento intergeneracional es esencial para construir puentes entre personas y experiencias. Nos entusiasma el testimonio de adultos que, con el deber de guiar y apoyar a los jóvenes, resignifican su labor de la mano con ellos. Juntos crean modelos de pensamiento y colaboración que aportan sentido y posibilitan la acción, reconociendo y valorando las aspiraciones y formas de actuar de las nuevas generaciones. Este enfoque no sólo fomenta el respeto mutuo, sino que también enriquece a ambas partes, creando una sociedad más comprensiva y unida.
«¡Cristo vive!», nos recuerda el papa Francisco, «y su amor por nosotros no está condicionado por las caídas o los errores». En este número queremos hacer un viaje hacia el corazón de las experiencias compartidas entre jóvenes y adultos formadores. Les invitamos a reflexionar sobre cómo el trabajo en conjunto entre generaciones, a través de prueba y error, puede abrir caminos hacia un futuro de promesa y esperanza. Uniendo esfuerzos podemos construir un entorno donde los sueños de las juventudes se conviertan en realidades alcanzables.
El equipo editorial de CHRISTUS.
3 respuestas
Me gusta mucho la orientación de la Revista.Gracias por lo que comparten.
Me parece interesante y urgente el poder acompañar a los jóvenes en la capacidad de resiliencia ante los cambios repentinos y frecuentes que les toca vivir en el aquí y ahora.
La reflexión de los jóvenes es indispensable en este mundo inmerso en el caos. Un estado de desesperanza que ellos enfrentan con fe. A eso estamos llamados los adultos a aprender de ellos la energía, la esperanza del cambio.