ver más

Éstas son las acciones convocadas para exigir paz y justicia, a un año del asesinato de los jesuitas Javier y Joaquín

Este 20 de junio se cumple un año de los hechos lamentables ocurridos en la Iglesia de San Francisco Javier en Cerocahui, Chihuahua. Aquel día, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80 años, fueron asesinados. Ambos sacerdotes habían intentado auxiliar a Pedro Palma, un guía turístico.

A un año de esta tragedia que conmocionó al país, la justicia aún no ha llegado. En consecuencia, la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, han convocado a una serie acciones por la paz y la justicia en México y con el fin de conmemorar a Javier y Joaquín y a las más de 350 mil víctimas de la violencia y 112 mil personas desaparecidas en los últimos dieciseis años en nuestro país.

Según dieron a conocer las organizaciones eclesiales, se trata de dos llamados a la acción:

El domingo 18 de junio se celebrara una misa especial en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, a las 12 horas del mediodía. Dicha ceremonia será replicada simultáneamente en diferentes parroquias y diócesis de todo el país. Se invita a los familiares y amigos de las víctimas de la violencia a participar y llevar fotografías de sus seres queridos.

El martes 20 de junio, en el aniversario de la tragedia, se convoca a todas las iglesias de México a repicar sus campanas durante un minuto en memoria de las víctimas de la violencia. El repique será a las 3 de la tarde, hora aproximada en que asesinaron a los jesuitas Javier y Joaquín. Se invita a todos a aprovechar este momento para orar y pedir por la paz en México.

Itinerario completo de acciones en memoria de Javier y Joaquín:

  • Domingo 11 de junio, 13:00 horas.

Misa en la Parroquia de la Sagrada Familia, donde se revelará una pintura conmemorativa de los jesuitas Javier y Joaquín. (Calle Puebla 144, colonia Roma en la Ciudad de México)

  • Domingo 18 de junio, 12:00 horas.

Misa en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, en memoria de todas las víctimas de la violencia. Se invita a las familias de las personas víctimas de la violencia a llevar fotografías de sus seres queridos.

  • Lunes 19 de junio, 11 horas.

Se dará inicio a la “Caravana de la Memoria” en el lugar conocido como Las Cruces, ubicado en San Rafael, Bahuichivo, en Cerocahui, Chihuahua.

  • Martes 20 de junio:
    • 12 horas. Se realizará una ceremonia para otorgar el Doctorado Honoris Causa al Padre Francisco de Roux en la IBERO, Ciudad de México.
    • 15 horas. En todos los templos y capillas del país, se hará un repique de campanas durante un minuto para recordar a las víctimas de la violencia en México.
    • 15 horas. Se celebrará una Eucaristía en la Parroquia de San Francisco Javier, Cerocahui, Chihuahua.
    • 18 horas. Habrá una Misa en la Parroquia de la Sagrada Familia en la Ciudad de México.
    • 19 horas. Se llevará a cabo una Misa en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús en Chihuahua, que será seguida por una “procesión en silencio” con veladoras, hacia la cruz de clavos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide