ver más

Espiritualidad

Anatomía cerebral para la espiritualidad

«El humano busca la trascendencia y dar cuenta de ella», dice Ramón María Nogués, catedrático emérito de Antropología biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, en su libro Neurociencias, espiritualidades y religiones, en el que sostiene que la experiencia espiritual no es un asunto exclusivo del alma, sino una vivencia que se desarrolla neuronalmente y que experimentamos cuando nos preguntamos por las últimas dimensiones de la realidad y de nuestra vida.

Leer más ...

Autoconocimiento, personalidad y espiritualidad 

Es común o relativamente común escuchar la frase o la idea de la importancia de «conocerse a sí mismo» cuando las personas nos preocupamos por nuestro desarrollo personal, como se menciona en la entrada al oráculo de Delfos. También el dicho de que «la relación que tenemos con nosotros o nosotras es imprescindible para las relaciones con los demás». Pero ¿qué tiene que ver eso con la espiritualidad? 

Leer más ...

Los primeros pasos de los niños en la fe 

Cuando se toma en cuenta el enorme trabajo de transformación que se está realizando en el cerebro de las niñas y niños de 4 a 6 años, nos es fácil comprender el porqué de sus intempestivas reacciones y el agobio o desagrado que les producen instrucciones, para nosotros tan imples, como: comer, compartir, cooperar, permanecer sentados, poner atención, callar, esperar, etc.

Leer más ...

«Creo en Dios Padre…» En el Dios que sólo sabe ser Padre

«Creo en Dios Padre…» En el Dios que sólo sabe ser Padre. El que nos hizo a su imagen y semejanza. El que nos dio esta maravilla de ser hombres, sus hijos y su gloria. El que nos dio el gozo de respirar la belleza del mundo; el de poder encontrarnos a gusto en la familia humana. El que hace salir su sol y caer su lluvia sin distinciones.

Leer más ...

Las emociones y el camino espiritual 

En la oración o en la contemplación sobre la vida nuestra experiencia tiene diferentes “movimientos” o reacciones que, a través de la evolución del ser humano, hemos podido diferenciar e ir comprendiendo su funcionamiento. 

Leer más ...

Presentación del libro: Cuatro caminos

Presentación del libro «Cuatro caminos. Posibilidades para una vida plena y con sentido en el mundo de hoy», escrito por David Fernández Dávalos, S.J.
Jueves 18 de mayo a las 12:00 horas. Auditorio M del ITESO.

Leer más ...

Retiro espiritual para laicos y laicas online

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) continúa el itinerario espiritual en este tiempo litúrgico de Pascua, por ello, convoca a todos los laicos y laicas de América Latina y el Caribe a un retiro espiritual , este viernes, 14 de abril de 2023 , a las 6:00 p.m. de Colombia.

Leer más ...

¿Quieres escribir en Christus? Contáctanos

Suscríbete al boletín semanal
Enlázate con