En este número nos adentramos en el complejo fenómeno de la migración, el refugio y el desplazamiento forzado de miles de personas en todo el mundo. Expulsados por la violencia económica, política y la falta de oportunidades en sus lugares de origen, recorren un camino incierto y peligroso en busca de una vida segura y plena. En esta ocasión ponemos el foco en las voces y los testimonios de quienes experimentan de primera mano este proceso, a menudo doloroso y traumático, tanto para ellos como para sus seres queridos.

Arrancarse de la propia comunidad suele involucrar emociones que colocan a la gente en una situación de vulnerabilidad, ya sea por los riesgos de la trata de personas, que han derivado en terribles masacres, como por el acoso de las autoridades migratorias o la rudeza del camino a cuestas, arriba de «la bestia».

En ese modo errante de vida el territorio mexicano ha sido escenario de luces y sombras que dan cuenta de la ferocidad del ser humano. La tragedia en la estación provisional migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo de 2023, y la falta de empatía por parte de los agentes migratorios con las personas ahí recluidas, que más tarde fallecieron a causa del fuego, es reflejo de ello. Esto nos obliga a pensar en cómo mirar la migración sin sentirnos ajenos a ella, tal como lo ha planteado el papa Francisco, quien ha insistido en que los extranjeros «no son invasores ni destructores, sino trabajadores bien dispuestos que reconstruyen las murallas de la nueva Jerusalén».

Coincidimos en la premisa de que «ninguna persona es ilegal». Creemos que migrar también permite tejer nuevos vínculos, prácticas y valores en los que la palabra y la acción toman especial sentido, pues es en el propio caminar de las y los migrantes en donde se actualiza el Evangelio. La propia historia de Cristo está fundada en la migración, y otorga dignidad a mujeres y hombres que, desde la fe y la esperanza, buscan un futuro mejor para ellos y sus familias.

En definitiva, la migración, el refugio y el desplazamiento son temas complejos que deben ser abordados desde una perspectiva humana y multidisciplinaria. A eso apostamos en este nuevo número de la revista.

El equipo editorial de CHRISTUS

Foto: ObturadorMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide