Un libro para ir más allá del monopolio religioso

En un artículo anterior abordaba los puntos fundamentales presentados en mi libro El dinamismo místico. Mística, resistencia epistémica y creación del mundo nuevo (Aliosventos, 2022). En esta ocasión, me propongo hacer lo mismo con un segundo libro ahora titulado Religarnos. Más allá del monopolio de la religión (Kairós, 2023). Ambos forman parte de una trilogía en la que busco pensar en la intersección entre la mística, la filosofía y las luchas sociales. En esta segunda entrega mi intención es ofrecer una crítica a la religión y, junto con ella, a la sociedad contemporánea.

Religarnos consta de cinco partes que desarrollo a través de dos niveles de interpretación. Primero, quiero presentar una crítica al dispositivo «religión», desvelando su pasado colonial y su complejidad contemporánea, para dejar en claro que en realidad por religión no entendemos necesariamente lo mismo y que en realidad se trata de una palabra que refleja un proyecto social de conquista. El segundo nivel, más filosófico, busca leer la religión como una pretensión distópica y desproporcional por la cual la humanidad ha querido crear su propia realidad, independientemente de los ciclos y ritmos de la vida. A esta pretensión la he nombrado «artificialeza», enfatizando la aspiración a construir un mundo totalmente artificial.

Si bien el libro es una crítica a la religión, no por ello ha de entenderse que es un llamado a abandonar las tradiciones. Lo que estoy intentando hacer es dar cuenta de un lastre que las religiones han venido cargando desde la modernidad (y en un sentido desde antes) y cuáles podrían ser algunos caminos para trascenderlo. En ese sentido, cada una de las cinco partes se concentra en una problemática específica. La primera ofrece un desarrollo del concepto de «artificialeza» y cuál es su papel dentro de la crisis civilizatoria actual. En la segunda parte trabajo la crítica a la religión como tal, evidenciando la relación entre ésta y el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo.

La tercera parte del libro se concentra sobre todo en «las alternativas» pero a nivel social, es decir, en exponer cómo distintas comunidades y colectivos a lo largo del planeta están construyendo un mundo otro frente a los horrores del capitalismo. Así, esta parte ofrece una ventana para conocer cómo distintos movimientos están creativamente inventando el mundo nuevo más allá del capitalismo, del colonialismo, del patriarcado, del Estado–nación, etcétera.

La cuarta parte del libro critica lo que considero «falsas salidas a la religión», es decir, supuestas espiritualidades críticas que se alejan de las religiones institucionales pero que repiten sus mismos gestos. Finalmente, en la quinta y última parte se concretiza la reflexión en una propuesta de mística arraigada en la tierra, encarnada en el mundo y auténticamente alternativa a las lógicas civilizatorias que nos hunden en la catástrofe.

Religarnos quiere impulsar un debate en torno a la dimensión religiosa del colapso actual, así como invitar a reflexionar en serio el papel de la mística en la construcción de alternativas.


Imagen de portada: Desembarco de Colón de Dióscoro Puebla

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide