Destacada

Dios: la objeción contra el mal (II)

«Si Dios y el hombre son inocentes según el relato bíblico del Génesis, el verdadero primer problema de la responsabilidad puede plantearse de este modo: ¿cómo obrar ante el mal? ¿Qué hay que hacer? ¿Cómo salir de él?», se pregunta Adolphe Gesché

Leer más ...

El balón y el vínculo

Llevo días dándole vueltas a una imagen que no me suelta. El mundo entero viene a mi país a ver futbol y yo, que crecí viendo a mi familia y amigos amar este deporte, no consigo alegrarme del todo. Algo se me atraviesa.

Leer más ...

Zapatear el corazón: espiritualidad y cuerpo

La relación entre espiritualidad y cuerpo ha sido, en varias ocasiones, empobrecida por lecturas que separan la interioridad, la contemplación y el espíritu de la materia, del gesto y de la experiencia sensible. Sin embargo, tanto la tradición ignaciana como ciertas expresiones culturales comunitarias ofrecen una comprensión más integral de la persona.

Leer más ...

La inteligencia artificial al servicio del ser humano

El pasado 25 de mayo el papa León XIV publicó la encíclica Magnifica humanitas (Magnífica humanidad), un título que resume su contenido: la humanidad es magnífica, y por ello debemos cuidarla en estos tiempos en que está siendo amenazada. Para dejar aún más clara esta tesis, el subtítulo de la encíclica lo acaba de decir todo: Sobre la custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial. Quien entienda esto ya ha comprendido toda la encíclica, porque toda ella está en esta idea.

Leer más ...

El Maximato callista y la respuesta de los católicos

Tenía que suceder el asesinato del general Obregón en julio de 1928 y el surgimiento del Maximato (1928–1934) para que don Manuel Gómez Morín, el técnico detrás del proyecto económico callista, pasara por la Rectoría de la Universidad Nacional y se enfrentara con los partidarios de la educación «socialista», y luego se metiera en la lucha cívico–política que diera como resultado  la construcción del Partido Acción Nacional.

Leer más ...

El Pacto de las Catacumbas: ¿un inicio olvidado?

La más importante de las muchas actividades de este grupo fue la celebración eucarística realizada el 16 de noviembre de 1965 en las Catacumbas de Domitila, al final de la cual los alrededor de cuarenta obispos presentes se comprometieron con una Iglesia pobre y al servicio de los pobres y, en consonancia, con un estilo personal de vida pobre, alejado de todos los símbolos de riqueza y poder y de todos los privilegios.

Leer más ...

¿Quieres escribir en Christus? Contáctanos

Suscríbete al boletín semanal
Enlázate con