ver más

Cine que acompaña a la salud de los enfermos

En este mes de julio el papa Francisco nos invita orar por el cuidado pastoral de los enfermos: «Oremos para que el sacramento de la Unción de los Enfermos dé a las personas que lo reciben y a sus seres queridos la fuerza del Señor, y se convierta cada vez más para todos en un signo visible de compasión y esperanza». A la luz de esta intención y siguiendo la Carta Samaritanus bonus de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida, recomiendo estas películas para comentar y analizar en nuestras comunidades.

Tierra de sombras de Richard Attenborough (Reino Unido, 1993, 130 min.)

C.S. Lewis (Anthony Hopkins) es un profesor de literatura en Oxford y reconocido escritor. Su vida transcurre apacible en el mundo de la universidad, la enseñanaza y los libros; hasta que irrumpe en su vida Joy Gresham (Debra Winger), una poetisa estadounidense que está de viaje por Inglaterra. Adentrémonos en esta conmovedora historia que conjuga temas como la literatura, el amor, la ternura y el cuidado a los enfermos. Reflexionemos y comentemos estas líneas que encontramos en la Carta Samaritanus bonus: “Frente al desafío de la enfermedad y en presencia de dificultades emotivas y espirituales en aquel que vive la experiencia del dolor, surge, de manera inexorable, la necesidad de saber decir una palabra de confort, extraída de la compasión llena de esperanza de Jesús sobre la Cruz. Una esperanza creíble, profesada por Cristo en la Cruz, capaz de afrontar el momento de la prueba, el desafío de la muerte”. Oremos con el Papa por los enfermos para que siempre encuentren en la comunidad, en los sacramentos y en los seres queridos compasión y esperanza.

Se puede ver en Prime video.

Sin miedo a morir de Ricardo Pozo (España, 2023, 60 min.)

Esta película, más bien un docudrama, nos cuenta la historia de Inés, una joven ejecutiva que recibe la noticia de que padece un cáncer terminal. Su hermano, desde que sabe el diagnostico, la va acompañar en todo el proceso que tiene que ver con las fases del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) y le va a ofrecer también la posibilidad de llevar a un sacerdote para celebrar el sacramento de la Unción de los enfermos. Dejémonos tocar por esta historia que puede ser tan cercana a nosotros y comentemos estas palabras de la Carta Samaritanus bonus: “El momento de la muerte es un paso decisivo del hombre en su encuentro con Dios Salvador. La Iglesia está llamada a acompañar espiritualmente a los fieles en esta situación, ofreciéndoles los “recursos sanadores” de la oración y los sacramentos. Ayudar al cristiano a vivirlo en un contexto de acompañamiento espiritual es un acto supremo de caridad. Simplemente porque «ningún creyente debería morir en la soledad y en el abandono»,es necesario crear en torno al enfermo una sólida plataforma de relaciones humanas y humanizadoras que lo acompañen y lo abran a la esperanza”. Oremos con el Papa para que el sacramento de la Unción de los Enfermos dé a las personas que lo reciben y a sus seres queridos la fuerza del Señor.

Se puede mirar en el siguiente enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide
    Artículos relacionados