ver más

Cine: «Por las personas que viven al margen»

En este mes de septiembre el papa Francisco nos invita a orar con él por todas las personas que viven al margen: «Oremos para que las personas que viven al margen de la sociedad, en condiciones de vida infrahumanas, no sean olvidadas por las instituciones y nunca sean descartadas». A la luz de esta intención y siguiendo el magisterio del papa Francisco en su carta encíclica Fratelli tutti sobre la fraternidad y la amistad social, recomiendo estas películas para comentar y analizar en nuestras comunidades. 

La jaula de oro de Diego Quemada-Díez (México, 2012, 110 min.) 

Esta película cuenta la historia de tres adolescentes guatemaltecos -Sara, Juan y Samuel- y uno chiapaneco tzotzil -Chauk- en su recorrido por México hacia los Estados Unidos. En este viaje seremos testigos de situaciones dramáticas que viven muchos migrantes en su travesía: abusos de policías y militares, secuestros del crimen organizado y silencio de las autoridades; pero también de signos de bondad, solidaridad, unión y amistad entre los mismos migrantes como con otras personas. En esta línea conviene leer lo que nos dice el papa Francisco sobre “las ofrendas recíprocas”: “cuando se acoge de corazón a la persona diferente, se le permite seguir siendo ella misma, al tiempo que se le da la posibilidad de un nuevo desarrollo. Las culturas diversas, que han gestado su riqueza a lo largo de siglos, deben ser preservadas para no empobrecer este mundo.” (Fratelli tutti, 134). Oremos con el papa Francisco por las personas que viven al margen, como tantos migrantes que buscan mejores condiciones de vida. 

Nosotros los pobres de Ismael Rodríguez (México, 1947, 128 min.) 

Melodrama de la época de oro del cine mexicano que nos lleva a un barrio popular de la Ciudad de México. Pepe «El Toro» (Pedro Infante) es un humilde carpintero que vive con su hija Chachita (Evita Muñoz) y su madre paralítica. Ayudados por un grupo de vecinos y amigos Pepe y su familia librarán una batalla contra la injustica cuando él es acusado de un asesinato que no cometió. El papa Francisco hace referencia a esos barrios populares donde aún existe la preocupación de unos por otros y la mayoría se conoce entre sí: «En algunos barrios populares, todavía se vive el espíritu del ‘vecindario’, donde cada uno siente espontáneamente el deber de acompañar y ayudar al vecino. En estos lugares que conservan esos valores comunitarios, se viven las relaciones de cercanía con notas de gratuidad, solidaridad y reciprocidad, a partir de un ‘nosotros’ barrial» (Fratelli tutti, 152). Oremos con el papa Francisco por todas aquellas personas que viven en barrios marginales para que nunca sean descartadas

Ni uno menos de Zhang Yimou (China, 1999, 106 min.) 

El alcalde de un pueblo le pide a una niña de 13 años que sustituya por un mes al maestro de la escuela. Éste le deja un trozo de tiza para cada día y promete darle 10 yuanes si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Un alumno abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la pequeña maestra sale en su búsqueda. Esta película es una hermosa historia que tiene que ver con niños que viven al margen y lo que, con creatividad y todo el corazón, se puede hacer por ellos. El papa Francisco nos dice sobre la mejor política: «En la actividad política hay que recordar que ‘más allá de toda apariencia, cada uno es inmensamente sagrado y merece nuestro cariño y nuestra entrega. Por ello, si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida. […] quien ama y ha dejado de entender la política como una mera búsqueda de poder ‘tiene la seguridad de que no se pierde ninguno de sus trabajos realizados con amor, no se pierde ninguna de sus preocupaciones sinceras por los demás, no se pierde ningún acto de amor a Dios, no se pierde ningún cansancio generoso, no se pierde ninguna dolorosa paciencia» (Fratelli tutti, 95). Oremos con el papa Francisco por todas aquellas personas que son olvidadas por las instituciones

Nacidos en el burdel de Ross Kauffman y Zana Briski (EUA, 2004, 85 min.) 

Ross y Zana son dos documentalistas que nos llevan con su cámara a Sonogachi, el barrio rojo de Calcuta, donde interactúan con los hijos de algunas mujeres en situación de prostitución. Zana, fotógrafa profesional, ofrece a unos de estos niños y niñas talleres de fotografía para que ellos mismos capten con su cámara la realidad de pobreza y marginación en la que están inmersos y busquen de algún modo, junto con otros, una salida. Esta película ganó el Óscar al mejor documental en el año 2004. Reflexionemos y comentemos estas palabras del papa Francisco que nos invitan a la esperanza: “Invito a la esperanza, que ‘nos habla de una realidad que está enraizada en lo profundo del ser humano, independientemente de las circunstancias concretas y los condicionamientos históricos en que vive. […] La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna’. Caminemos en esperanza (Fratelli tutti, 55). Oremos con el papa Francisco por todos aquellos niños y niñas que viven al margen de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide