ver más

Películas para ver y analizar en Navidad

El cine es un fiel aliado cuando de mover el espíritu se trata. A continuación, les dejo cuatro recomendaciones de películas que fueron cuidadosamente seleccionadas, pues sus historias y personajes llevan consigo un mensaje de esperanza y renovación. En este tiempo festivo, estos clásicos del cine nos invitan a contemplar el significado más profundo de la Navidad, inspirándonos a mirar el mundo con ojos llenos de amor.

Toy Story 4 de Josh Cooley (E.U., 2019, 100 min.)

El nombre de Jesús significa «Dios salvador» (cfr. Mt 1, 21). En esta cuarta entrega de Toy Story podemos ver una historia de rescate y salvación. Podemos reflexionar en familia: ¿Qué juguetes están perdidos o viven como «en tierra de sombras» (cfr. Is 9, 1)? ¿Qué quiere o  sueña Bonnie en los comienzos de su vida? ¿Qué busca o esperan los juguetes en su mundo y en relación con los niños? ¿Qué me dice o recuerda el nuevo juguete creado por Bonnie llamado Forky? En esta Navidad y a luz del evangelio analicemos esta historia de juguetes que sueñan, que quieren ser amados y rescatados… y, de una niña llamada Bonnie, que tiene muchos juguetes; pero, quiere para sí y salvar a un juguete hecho con una cuchara-tenedor desechable. Por supuesto no olvidemos el otro nombre de Jesús: Emanuel, que significa «Dios con nosotros».

Cambio de planes de Pedro Arango (España, 2011, 110 min.)

Unos días antes de la Navidad, Manolo –un hombre de unos 40 años, distanciado de su esposa, con poca comunicación con sus hijos, con una vida más bien decadente y rutinaria- se encuentra en un hospital con Antonio, un chico de 15 años con cáncer terminal. Antonio se sabe enfermo, que va morir; pero tiene mucha vida por dentro y la quiere compartir y contagiar a todos. En esta bella película seremos testigos de cómo entre estos personajes y sus respectivas familias y amigos se va tejiendo una red de misericordia, perdón y generosidad. Resuenan aquí las palabras del Papa Francisco en la Bula Misericordiae Vultus: «Jesús pide también perdonar y dar. Ser instrumentos del perdón, porque hemos sido los primeros en haberlo recibido de Dios. Ser generosos con todos, sabiendo que también Dios dispensa sobre nosotros su benevolencia con magnanimidad» (n. 14).

Que bello es vivir de Frank Capra (E.U., 1946, 130 min.)

¡Qué bello es vivir! es un clásico del cine norteamericano protagonizado por James Stewart y Donna Reed. Con claras referencias a Canción de Navidad de Charles Dickens es una película llena de valores humanos. Ésta película puede ayudarnos a reconocer a quienes han sido ángeles o mensajeros de Dios en nuestras vidas, a dar gracias a todas aquellas personas que nos han acompañado, sostenido, alentado en momentos oscuros y difíciles de la vida. En este tiempo de Adviento, acojamos con alegría y esperanza aquellas palabras dirigidas a los pastores de Belén y a toda la humanidad: «No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor» (Lc 2, 10-11).

El jardín secreto de Agnieszka Holland (Reino Unido, 1993, 102 min.)

El jardin secreto nos cuenta la historia de Mary Lennox (Kate Maberley, encantadora) una niña de 10 años que tras quedar huérfana es enviada de la India al Reino Unido. Se hará cargo de ella su tío Lord Craven que vive con su hijo enfermo y una estricta ama de llaves Mrs. Medlock (Maggie Smith, estupenda) en una gran mansión. El ámbiente es ciertamente gris y decadente… pero Mary pronto empezará a descubrir los secretos que encierra un jardín oculto y misterioso. Una película para ver en familia y que por supuesto nos evoca aquel anuncio del ángel del Señor a unos pastores que pasaban la noche cuidando sus ovejas: «No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para ustedes y para todo el pueblo: Le ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor» (Lc 2, 10).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide