ver más

Cine para acompañar las enfermedades

En este mes de febrero el papa Francisco nos invita a orar por los enfermos terminales: «Oremos para que los enfermos terminales y sus familias reciban siempre los cuidados y el acompañamiento necesarios, tanto desde el punto de vista médico como humano». A la luz de esta intención y siguiendo la Carta Samaritanus bonus de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida, recomiendo estas películas para comentar y analizar en nuestras comunidades.

Bajo la misma estrella de Josh Boone (EUA, 2014, 125 min.)

Hezel Grace Lancaster (Shailene Woodley) es una adolescente quien padece de un cáncer terminal. Por insistencia de sus padres asiste a un grupo de apoyo con chicos en su misma situación. Ahí conoce a Augustus “Gus” Waters (Ansel Elgort) con quien empieza una relación que le traerá mucha luz y sentido a su vida. Veamos juntos esta historia de amor y comentemos estas palabras de Samaritanus bonus: “aquellos que ‘están’ alrededor del enfermo no son solo testigos, sino que son signo viviente de aquellos afectos, de aquellas relaciones, de aquella íntima disponibilidad al amor, que permiten al que sufre reconocer sobre él una mirada humana capaz de volver a dar sentido al tiempo de la enfermedad. Porque en la experiencia de sentirse amado, toda la vida encuentra su justificación. […] Porque el Amor de Dios se revela siempre, en la historia de los hombres, gracias al amor de quien no nos abandona, de quien “está”, a pesar de todo, a nuestro lado. Oremos con el papa Francisco para que los enfermos terminales siempre tengan una luz y alguien que los sepa acompañar con amor.

Final de partida de Rob Epstein, Jeffrey Friedman (EUA, 2018, 40 min)

En este documental producido por Netflix podemos acompañar a un grupo de médicos que se dedica a trabajar con pacientes que están en las fases críticas y terminales de la vida. Como si estuviésemos presentes en ese hospital, sigamos a estos profesionales de la salud y veamos cómo cuidan a los enfermos y qué ayuda y apoyo ofrecen a sus familiares. Comentemos en grupo estas palabras de Samaritanus bonus: “Si reflexionamos sobre el final de la vida de las personas, no podemos olvidar que en ellas se aloja con frecuencia la preocupación por aquellos que dejan: por los hijos, el cónyuge, los padres, los amigos. Un componente humano que nunca podemos descuidar y a los que se debe ofrecer apoyo y ayuda. […] El tiempo del final de la vida es un tiempo de relaciones, un tiempo en el que se deben derrotar la soledad y el abandono (cfr. Mt 27, 46 y Mc 15, 34), en vista de una entrega confiada de la propia vida a Dios (cfr. Lc 23, 46)”. Oremos con el papa Francisco para que los enfermos al final de su partida reciban los cuidados tanto médicos como humanos.

Cartas a distancia de Juan Carlos Rulfo (México, 2021, 81 min.)

En este documental producido por Netflix podemos ser testigos y conmovernos por las acciones de algunos trabajadores de la salud que con creatividad, cariño y calor humano unen a pacientes con sus familias a través de cartas, videos y fotografías durante la pandemia del Covid-19. Compartamos en grupo si en la pandemia tuvimos algún familiar que haya muerto por el virus del Covid: ¿Cómo fue todo ese proceso desde que le dieron el resultado de la prueba hasta su fallecimiento? ¿Cómo fue atendido y acompañado en las fases más críticas? Reflexionemos estas palabras de Samaritanus bonus: “Además de los cuidados médicos, lo que necesita el enfermo es el amor, el calor humano y sobrenatural, con el que pueden y deben rodearlo todos aquellos que están cercanos, padres e hijos, médicos y enfermeros. El enfermo que se siente rodeado de una presencia amorosa, humana y cristiana, supera toda forma de depresión y no cae en la angustia de quien, en cambio, se siente solo y abandonado a su destino de sufrimiento y de muerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide