En esta serie de reseñas de cine el foco está en la libertad y en la promesa que caracterizan a los jóvenes, tal como lo ha destacado el papa Francisco al llamarlos «la esperanza de una sociedad mejor, de una Iglesia más viva». Siguiendo este mandato, estas cuatro películas exploran la naturaleza libre, pero también comprometida, de la juventud. Descubriremos cómo los jóvenes se enfrentan a los desafíos de la vida y luchan por hacer realidad sus sueños, resaltando el potencial ilimitado que poseen para crear un futuro mejor.
Dune
(Dir. Denis Villeneuve, EUA, 2021)
Esta película cuenta la historia del joven Paul Atreides (Timothée Chalamet, estupendo), hijo del duque Leto (Oscar Isaac) y la dama Jessica (Rebecca Ferguson), quienes junto con otros mentores y maestros lo preparan para cumplir una misión en Arrakis, el planeta más peligroso del universo conocido. La película trata temas complejos como la ecología, la política y la religión, así como los sueños y utopías para conducir a la humanidad a un futuro mejor.
Acompañemos al joven Paul en este mítico viaje y reflexionemos estas palabras del papa Francisco a los jóvenes: «A veces toda la energía, los sueños y el entusiasmo de la juventud se debilitan por la tentación de encerrarnos en nosotros mismos, en nuestros problemas, sentimientos heridos, lamentos y comodidades. No dejes que eso te ocurra, porque te volverás viejo por dentro, y antes de tiempo. Cada edad tiene su hermosura, y a la juventud no pueden faltarle la utopía comunitaria, la capacidad de soñar unidos, los grandes horizontes que miramos juntos» (n. 166).
«‘Un joven no puede estar desanimado, lo suyo es soñar cosas grandes’».
Güeros
(Dir. Alonso Ruizpalacios, México, 2014)
Tomás (Sebastián Aguirre) es un adolescente que vive en Veracruz y es enviado por su madre a la Ciudad de México a que lo cuide su hermano Sombra (Tenoch Huerta). Éste vive con Santos (Leonardo Ortizgris) que, como él, estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual está tomada por los estudiantes en huelga. La llegada de Tomás motiva a estos dos jóvenes y a Ana (Ilse Salas), interés romántico de Sombra y parte del movimiento estudiantil, a buscar al músico Epigmenio Cruz, al que oía el padre de Tomás y Sombra, y que según ellos pudo haber salvado el rock mexicano.
Adentrémonos en esta historia de jóvenes que buscan identidad y pertenencia. Reflexionemos y comentemos lo nos dice el papa Francisco: «Si estamos demasiados solos, fácilmente perdemos el sentido de la realidad, la claridad interior, y sucumbimos. Esto vale especialmente para los jóvenes, porque ustedes unidos tienen una fuerza admirable. Cuando se entusiasman por una vida comunitaria, son capaces de grandes sacrificios por los demás y por la comunidad. En cambio, el aislamiento los debilita y los expone a los peores males de nuestro tiempo» (n. 110).
Lake Tahoe
(Dir. Fernando Eimbcke, México, 2008)
Esta película cuenta la historia de Juan (Diego Cataño), un adolescente de 16 años que ha perdido recientemente a su padre y busca ayuda para reparar su auto, que acaba de chocar contra un poste. La película está contada con largos planos fijos, muy pocos diálogos y un ritmo lento que nos hace pensar en el letargo y el dolor que vive el protagonista.
Adentrémonos en esta historia que se desarrolla muy cerca del mar, percibamos el calor y la humedad que se nos comunica a través de una cuidada fotografía, y pensemos en nuestras propias pérdidas. A la luz de lo que vive Juan, de lo que ha dejado en nosotros esta historia, reflexionemos en estas palabras del papa Francisco: «Cuando todo parece paralizado y estancado, cuando los problemas personales nos inquietan, los malestares sociales no encuentran las debidas respuestas, no es bueno darse por vencido. El camino es Jesús: hacerle subir a nuestra barca y remar mar adentro con Él. ¡Él es el Señor! Él cambia la perspectiva de la vida […] Remen mar adentro, salgan de ustedes mismos» (n. 141).
Diarios de motocicleta
(Dir. Walter Salles, Argentina, 2004)
Esta película cuenta la historia de dos jóvenes, el «Che» Guevara (Gael García Bernal) y su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), que emprenden un viaje de descubrimiento por varios países de América Latina en una destartalada motocicleta Norton 500cc. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años, especializado en lepra; Alberto es bioquímico y tiene 29 años.
Compartamos en grupo qué es lo que anima a estos dos jóvenes en su vida y comentemos lo que nos dice el papa Francisco sobre los sueños y la esperanza: «Un joven no puede estar desanimado, lo suyo es soñar cosas grandes, buscar horizontes amplios, atreverse a más, querer comerse el mundo, ser capaz de aceptar propuestas desafiantes y desear aportar lo mejor de sí para construir algo mejor. Por eso insisto a los jóvenes que no se dejen robar la esperanza, y a cada uno le repito: “Que nadie menosprecie tu juventud” (1 Tm 4, 12)» (n. 15).