ver más

Cine para acompañar al papa Francisco

En este mes de noviembre el papa Francisco nos invita a orar por él: “Oremos por el Papa, para que en el ejercicio de su misión siga acompañando en la fe a la grey que le ha sido encomendada, con la ayuda del Espíritu Santo”. A la luz de esta intención y siguiendo el magisterio del papa Francisco en sus documentos pontificios recomiendo estas películas para comentar y analizar en nuestras comunidades. 

Amén, Francisco responde de Màrius Sanchez, Jordi Évole (España, 2023, 82 min.) 

Diez jóvenes de varias partes de mundo salen de sus respectivas casas para encontrarse en Roma con el papa Francisco. El papa también sale del Vaticano para reunirse con estos jóvenes en un espacio ad hoc para conversar con éstos y escuchar sus preocupaciones, inquietudes y sueños. Comentemos las preguntas que los jóvenes le hacen al papa Francisco y lo que él les responde desde el corazón. También comentemos esto que escribió en su exhortación apostólica Christus vivit: “Un joven no puede estar desanimado, lo suyo es soñar cosas grandes, buscar horizontes amplios, atreverse a más, querer comerse el mundo, ser capaz de aceptar propuestas desafiantes y desear aportar lo mejor de sí para construir algo mejor. Por eso insisto a los jóvenes que no se dejen robar la esperanza, y a cada uno le repito: ‘que nadie menosprecie tu juventud’ (1 Tm 4, 12)” (n.15). Pidamos por el papa Francisco para que siga acompañando de cerca a los jóvenes y con él podamos decir Amén. 

El Papa Francisco, un hombre de palabra de Wim Wenders (Suiza, 2018, 96 min.) 

Estupendo documental que nos acerca al papa Francisco, a su trabajo pastoral cuando era obispo de Buenos Aires, a su palabra pronunciada en homilías y discursos, a su palabra enlazada con obras de cercanía con los pobres, a sus sueños y acciones para vivir el Evangelio desde el encuentro con Jesús. En una nota al pie de página en su encíclica Fratelli tutti el mismo papa Francisco hace referencia a esta película cuando nos dice: “Dios no mira con los ojos, Dios mira con el corazón. Y el amor de Dios es el mismo para cada persona sea de la religión que sea. Y si es ateo es el mismo amor. Cuando llegue el último día y exista la luz suficiente sobre la tierra para poder ver las cosas como son, ¡nos vamos a llevar cada sorpresa!” (n. 281). Pidamos por el papa Francisco para que con la ayuda del Espíritu Santo nos siga acompañando como pastor y presentándonos a ese Dios que nos mira con el corazón. 

La Carta, un mensaje para nuestra tierra de Nicolas Brown (E.U., 2022, 81min.) 

Este documental presentado por YouTube Originals cuenta la historia del viaje que hacen a Roma un líder indígena de la Amazonía, un refugiado climático de Senegal, una joven activista ambiental de la India y un matrimonio de científicos de Hawái para dialogar con el papa Francisco sobre la crisis ambiental que enfrenta el mundo. Dejémonos tocar por estas imágenes y testimonios impactantes sobre el cuidado de nuestra casa común como quien recibe una carta o mensaje de alerta. Reflexionemos sobre estas palabras del papa Francisco que encontramos en su reciente exhortación apostólica Laudate Deum: “Han pasado ya ocho años desde que publiqué la Carta encíclica Laudato si’ cuando quise compartir con todos ustedes, hermanas y hermanos de nuestro sufrido planeta, mis más sentidas preocupaciones sobre el cuidado de la casa común. Pero con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre” (n. 2). Pidamos por el papa Francisco para nos siga acompañando en la fe y nos exhorte a cuidar nuestra casa común. 

Historias de una generación con el Papa Francisco de Somona Ercolani, Elias, Nohely  Floritza Barahona, Rupert Clague, Natalia Bermudez Fierro, Omer Shamir (Italia, 2021, 182 min.) 

En esta serie documental, gente de la tercera edad de varios países, incluido el Papa, comparten sus historias con jóvenes cineastas. Los cuatro episodios tienen los siguientes nombres: El amor, Los sueños, La lucha y El trabajo. Estas historias son fascinantes y tienen el objetivo de que los jóvenes valoren y aprecien la sabiduria de las personas mayores. Comentemos estos números de la exhortación apostólica Christus vivit: “La Palabra de Dios recomienda no perder el contacto con los ancianos, para poder recoger su experiencia: ‘Acude a la reunión de los ancianos, y si encuentras a un sabio júntate a él […]. Si ves a un hombre prudente, madruga para buscarlo, que tus pies desgasten el umbral de su puerta’ (Si 6,34.36). En todo caso, los largos años que ellos vivieron y todo lo que han pasado en la vida, deben llevarnos a mirarlos con respeto: ‘Ponte de pie ante el hombre de canas’ (Lv 19,32). Porque ‘la fuerza es el adorno de los jóvenes, las canas son el honor de los ancianos’ (Pr 20,29) […] Al mundo nunca le sirvió ni le servirá la ruptura entre generaciones” (n. 188-191). Pidamos por el papa Francisco para que siga siendo factor de unión entre generaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide