«El Señor está en torno a su pueblo desde ahora y para siempre»
Diciembre
- Bar 5, 1–9
- Sal 125
- Flp 1, 4–6. 8–11
- Lc 3, 1–6
§ El profeta Baruc nos invita a quitarnos el vestido de duelo y desdicha. Es momento de esperar tiempos mejores y de fijar la seguridad en Dios, que ha guiado a Israel para reunir a sus hijos, el pueblo que Él ha escogido y protegido de sus enemigos. Es una lectura llena de afecto y cariño que nos transmite el mensaje de elegir esperar en el Señor.
§ El salmo refuerza la idea de buscar apoyo en el Señor, que genera fortaleza en aquéllos que lo temen. Los impíos no ganarán el corazón y la voluntad de quienes tienen rectitud en su modo de proceder.
§ El Evangelio de Lucas nos muestra a Dios dirigiendo unas palabras a Juan el Bautista, recordando al profeta Isaías, quien invita a preparar el camino del Señor para que el pueblo enderece sus senderos, para que todo mortal pueda ver la salvación de Dios.
Las lecturas de este domingo exhortan a los creyentes a tomar una actitud activa, a no dejarse ensombrecer por los duelos de la vida, sino, más bien, a poner la mirada en un Dios les ayudará, tal como dice San Pablo en su carta a los filipenses: «El Señor fortalecerá la voluntad y el ánimo de aquéllos que son fieles a Él».