El siguiente contenido forma parte de un nuevo eje de análisis que abrimos en nuestra plataforma, uno que se enfocará en noticias relacionadas con el medio ambiente, el cambio climático y las luchas territoriales y que da continuidad al tema central de nuestros cuadernos del trimestre enero-marzo 2024. Estas noticias provienen de medios de comunicación con lo que hemos tejido una relación de alianza y que están generando información de alta relevancia en estos campos. Creemos firmemente que esta información es esencial para la toma de decisiones, y está en línea con las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús y con el llamado del papa Francisco a mirar con ojos de amor a nuestra Casa Común y contribuir al sostenimiento de la Creación como un bien divino compartido.
En este capítulo, la necesidad de agua limpia llevó a las mujeres de comunidades en Guanajuato a organizarse en grupos y construir cisternas de ferrocemento para captar el agua de lluvia.
Por RADIO CUENCA DE LA INDEPENDENCIA Y CEDESA
Cuando se enteraron de que el agua de sus pozos estaba contaminada y escaseaba por la sobreexplotación que realiza la agroindustria para exportar hortalizas, las mujeres de las comunidades de Guanajuato se organizaron. Sus familias tenían sed: se estaban envenenando y enfermando por beber de esa agua.
La necesidad de agua limpia llevó a las mujeres de comunidades en Guanajuato a organizarse en grupos y construir cisternas de ferrocemento para captar el agua de lluvia.
Este episodio forma parte de “Periodismo de lo posible: historias desde los territorios”, una serie de doce pódcast realizados por periodistas de radios comunitarias, y periodistas comprometidos con las luchas sociales, que narran historias de defensa del territorio y de la identidad desde las victorias. Que no se quedan en las tragedias, muestran los triunfos obtenidos contra el despojo y la destrucción, los frutos de la organización comunitaria, las estrategias y alianzas que han creado las comunidades defendiendo su tierra y su forma de vida. Es una iniciativa que busca que sean las comunidades quienes cuenten sus historias de lo posible.
Esta es una serie de historias que cuentan relatos de defensa del territorio desde las victorias contra el despojo y la destrucción, disputando las narrativas del terror y la desesperanza. Son narrativas de lo posible porque no se quedan en la denuncia, porque anuncian que la realidad puede ser cambiada.
Periodismo de lo Posible es una iniciativa de las organizaciones Ojo de Agua Comunicación, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES AC), Quinto Elemento Lab y La Sandía Digital, dedicada a impulsar un espacio de formación, compartencia e intercambio donde comunicadores y comunicadoras populares y comunitarios de México recuperen sus historias actuales de lucha y defensa de derechos, identidad y territorio, y las narren a partir de la resiliencia, la esperanza, lo posible, la transformación.
La versión original de este contenido se publicó en Quinto Elemento Lab quien otorga derechos de reproducción.