ver más

Quintana Roo: Una escuelita para bordar el territorio

El siguiente contenido forma parte de un nuevo eje de análisis que abrimos en nuestra plataforma, uno que se enfocará en noticias relacionadas con el medio ambiente, el cambio climático y las luchas territoriales y que da continuidad al tema central de nuestros cuadernos del trimestre enero-marzo 2024. Estas noticias provienen de medios de comunicación con lo que hemos tejido una relación de alianza y que están generando información de alta relevancia en estos campos. Creemos firmemente que esta información es esencial para la toma de decisiones, y está en línea con las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús y con el llamado del papa Francisco a mirar con ojos de amor a nuestra Casa Común y contribuir al sostenimiento de la Creación como un bien divino compartido.

En este capítulo, una historia de resistencia del pueblo maya por no desaparecer narrada por el Centro Comunitario U kúuchil k Ch’i’ibalo’on.

Por CENTRO COMUNITARIO U KÚUCHIL K CH’I’IBALO’ON

En lo alto de  un cerro y rodeada de la selva maya, una gran palapa alberga un taller de bordado que entrelaza hilos multicolores, resistencias y luchas ante el despojo, la devastación y la muerte provocada por las imposiciones culturales y los megaproyectos que invaden la península de Yucatán.

Niñas, niños, madres y abuelas se reúnen a bordar por la alegría de vivir, por estar juntas, para volver a hablar la lengua maya y para reconocer su legado cultural.

Este episodio forma parte de “Periodismo de lo posible: historias desde los territorios”, una serie de doce pódcast realizados por periodistas de radios comunitarias, y periodistas comprometidos con las luchas sociales, que narran historias de defensa del territorio y de la identidad desde las victorias. Que no se quedan en las tragedias, muestran los triunfos obtenidos contra el despojo y la destrucción, los frutos de la organización comunitaria, las estrategias y alianzas que han creado las comunidades defendiendo su  tierra y su forma de vida. Es una iniciativa que busca que sean las comunidades quienes cuenten sus historias de lo posible.

Esta es una serie de historias que cuentan relatos de defensa del territorio desde las victorias contra el despojo y la destrucción, disputando las narrativas del terror y la desesperanza. Son narrativas de lo posible porque no se quedan en la denuncia, porque anuncian que la realidad puede ser cambiada.


Periodismo de lo Posible es una iniciativa de las organizaciones Ojo de Agua Comunicación, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (REDES AC), Quinto Elemento Lab y La Sandía Digital, dedicada a impulsar un espacio de formación, compartencia e intercambio donde comunicadores y comunicadoras populares y comunitarios de México recuperen sus historias actuales de lucha y defensa de derechos, identidad y territorio, y las narren a partir de la resiliencia, la esperanza, lo posible, la transformación.

La versión original de este contenido se publicó en Quinto Elemento Lab quien otorga derechos de reproducción.

2 comentarios

  1. Muchas gracias me gustó mucho los felicito que sigan sigamos descubriendo los tesoros que tienen nuestros hermanos indígenas indígenas en cuanto al cuidado de la tierra del territorio de sus costumbres ancestrales y muchas cosas más me gustó y los felicito gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide