“Estar aquí es esperanza porque vamos sembrar una semilla en sus corazones que va a ir creciendo”, dijo María Herrera Magdaleno el pasado 6 de octubre de 2022, en el evento Evangelización en tiempo real ¿cómo sostenemos la esperanza en tiempos de barbarie?, organizado por la revista Christus y en el que participó como ponente invitada y madrina del lanzamiento de nuestro sitio web. Hoy, María Herrera es nombrada como una de las personas más influyentes en el mundo, de acuerdo con la revista Time.
Originaria de Pajacuarán, estado de Michoacán, María Herrera es madre de ocho hijos, cuatro de los cuales permanecen desaparecidos. Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera desaparecieron en 2008, mientras que Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera lo hicieron en 2010.
A raíz de su desaparición, la familia Trujillo Herrera inició labores de búsqueda sin tener ningún conocimiento. En 2011 se unieron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que convocó a cientos de familiares víctimas de la violencia y violaciones a derechos humanos.
El fenómeno fue creciendo y por ello, en 2014, Herrera impulsó la creación de la Red de Enlaces Nacionales (REN) para coordinar el trabajo colectivo de los grupos de familiares en búsqueda de México. La REN está actualmente conformada por más de 60 colectivos de todo el país y su objetivo es buscar a sus familiares desaparecidos.
En mayo de 2022 María Herrera estuvo en audiencia con el papa Francisco, a quien expuso la situación de las personas desaparecidas en México; un fenómeno de violencia, en pleno apogeo, que suma ya más de 111 mil víctimas de desaparición en todo el país.
Desde la revista Christus celebramos que el trabajo de María Herrera sea reconocido a nivel internacional. Aunque somos conscientes de que su labor también implica un gran dolor en nuestra sociedad, confiamos en que este reconocimiento sirva para aumentar la visibilidad de la lucha de las familias de las personas desaparecidas en México, y abra caminos para encontrarlas, identificarlas y reunirlas con sus seres queridos.
Foto de portada: © Luis Orlando, S.J.
5 respuestas
Impresionante la calidad humana y cristiana de doña Mary. Ojalá más personas y grupos sigamos animando y apoyando esta búsqueda de desaparecidos. En Christus nos unimos a esta misión y a este reconocimiento.
Oremos x Doña Mary y estamos con ella.
A seguir orando por estas personas que desaparecen y por sus familiares, no hay peor dolor en la vida!
Oramos y nos indignamos con estas situaciones 🙏
Son las nuevas «Marias» que piden justicia para las y los desaparecidos/as. Dios nos de la gracia de seguir en pie.
Terribles situaciones que la mayoria ignoramos, la mayoria de las veces no publicadas por la prensa.
Dios los fortalezca y ayude en esta duras situaciones.