ver más

Desaparición

La incapacidad de reconocer el sufrimiento del Otro

El 21 de julio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Estela de Carlotto, madre buscadora de las abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina. Con 45 años de lucha contra la desaparición forzada de personas –crimen de lesa humanidad cometido contra más de 30 mil personas durante la dictadura militar en el país sudamericano–, la activista y defensora de los derechos humanos expresó: “yo estoy muy agradecida con el señor presidente por haberme recibido” […] lo que está pasando en este país, de bueno o de malo, también lo vivimos en Argentina».

Leer más ...

Resistir la desaparición de personas desde la alegría

Años y sexenios pasan y la evidencia estadística comprueba que la desaparición de personas no se detiene… Ante la impunidad y la falta de verdad y justicia es inevitable que en medio del silencio que amenaza con dejarnos sin palabras, nos preguntemos ¿cómo se resiste a la barbarie?, ¿cómo sostener la esperanza?, ¿cómo no paralizarnos por el miedo?

Leer más ...

Desaparecido por migrar 

Adela no ha parado de buscar a su hijo, a pesar de que ella está en El Salvador, ha hecho todo lo que está en sus manos para dar con Alejandro, que salió de Soyapango a los 18 años porque las maras lo obligaban a unirse con ellos. Alejandro no tuvo otra opción y un día, después del trabajo, huyó sin decirle a su familia, ni a nadie.

Leer más ...

Christus quiere propagar esperanza

Fundada en 1935, la revista de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús estrena plataforma web, desde la cual quiere expandir sus alcances y llevar buenas noticias a más lugares y comunidades. Para anunciar este nuevo proyecto se organizó una mesa en torno a la pregunta de cómo sostener la esperanza en los tiempos que vive el país.

Leer más ...

Dios sale a buscar a los desaparecidos

Llegamos para encontrarnos con el obispo y algunos sacerdotes en una pequeña sala dispuesta para ello. Íbamos acompañando a doña María Herrera. Mamá Mari, como le dicen sus amigas, después de saludar y luego de una larga conversación en tono cercano y cariñoso, cuestionó: «¿Por qué si sabían que iban a tocar el piano se dejaron crecer las uñas?».

Leer más ...

¿Quieres escribir en Christus? Contáctanos

Suscríbete al boletín semanal
Enlázate con