
Esas palabras fueron tejidas en el encuentro de periodistas de todo el país que se

El tráfico ilegal de menores de edad, la trata de mujeres, la actual esclavitud laboral en jóvenes y la violencia sexual, que amenaza a niños pequeños diariamente, son temas que me impiden conciliar el sueño por las noches.

Una caravana recorre la carretera federal Matamoros-Playa Bagdad en el estado de Tamaulipas, al noreste de México.

El día 20 de enero de 2025 se retrocedió más de 70 años de avances y luchas por el reconocimiento a la dignidad y a los derechos humanos.

En vísperas de comenzar este nuevo periodo electoral, las dos profes que conformamos el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) del ITESO nos preguntamos: ¿qué haríamos este año con respecto a la incidencia?

Se cumplen cinco años desde que el 18 de octubre de 2019 —luego de días de protestas por el alza de las tarifas del transporte público— comenzaran masivas manifestaciones ciudadanas y también actos vandálicos que durante semanas remecieron al país.

El 30 de septiembre, día de cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, también finalizó el mandato del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, uno de los cinco mecanismos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Para la conmemoración de un aniversario más de la matanza de Tlatelolco partamos de un presupuesto muy obvio que, como jesuitas y universitarios, nos acerca generacionalmente con el movimiento estudiantil del 68; la crítica al sistema capitalista.

A una década de la desaparición de los 43 normalistas, la “verdad histórica” que tanto daño causó a las familias regresa en las acciones del actual gobierno que, lejos de resolver lo ocurrido, falsifica pruebas para cerrar el caso, se entromete hasta dinamitar el proceso judicial, protege a los militares para que no sean culpados ni den la información que ocultan.

Entre las múltiples pláticas que he tenido con personas buscadoras, su experiencia espiritual es fundamental para resistir el horror que implica la noticia de la desaparición, las trabas gubernamentales, eclesiales y el estigma social de que.