ver más

Derechos humanos

COMUNICADO: La Compañía de Jesús respalda la labor del Centro Prodh

Refrendamos nuestra plena confianza en el trabajo que ha realizado y que realiza el Centro Prodh, voz autorizada la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, para hablar de DerechosHumanos en México. En particular, expresamos nuestro pleno respaldo al Mtro. Patrón Sánchez, de cuyo profesionalismo e integridad tenemos plena certidumbre.

Leer más ...

Derechos humanos: balance sexenal preliminar

Este 10 de diciembre cumple 75 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento en el que quedaron cristalizados los anhelos de dignidad y justicia de la humanidad, tras la catástrofe civilizatoria que significaron las dos guerras mundiales a comienzos y mediados del siglo XX.

Leer más ...

Jackie Campbell, el ojo derecho de Polonio

Jackie Campbell es más que ese cabello rizado teñido de blanco que impresiona a primera vista y que también da cuenta de sus años de experiencia en la defensa de derechos humanos en distintas comunidades de México, como Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

Leer más ...

La incapacidad de reconocer el sufrimiento del Otro

El 21 de julio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Estela de Carlotto, madre buscadora de las abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina. Con 45 años de lucha contra la desaparición forzada de personas –crimen de lesa humanidad cometido contra más de 30 mil personas durante la dictadura militar en el país sudamericano–, la activista y defensora de los derechos humanos expresó: “yo estoy muy agradecida con el señor presidente por haberme recibido” […] lo que está pasando en este país, de bueno o de malo, también lo vivimos en Argentina».

Leer más ...

Revista DeFondho/ Número 20

El 20 de junio de 2022 un hecho sacudió México: en Cerocahui, pequeña comunidad indígena enclavada en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, fueron asesinados el joven Paul Berrelleza, el guía de turistas Pedro Palma y los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Leer más ...

Resistir la desaparición de personas desde la alegría

Años y sexenios pasan y la evidencia estadística comprueba que la desaparición de personas no se detiene… Ante la impunidad y la falta de verdad y justicia es inevitable que en medio del silencio que amenaza con dejarnos sin palabras, nos preguntemos ¿cómo se resiste a la barbarie?, ¿cómo sostener la esperanza?, ¿cómo no paralizarnos por el miedo?

Leer más ...

1 de mayo: encontrar las «cosas nuevas» en el reino de Dios 

El 1º de mayo de 1886, 200 mil obreros en la ciudad de Chicago iniciaron una serie de protestas, deteniendo el trabajo en diferentes fábricas, para exigir una jornada laboral de ocho horas diarias, que resultó en enfrentamientos con la policía, el juicio de varios dirigentes obreros y la condena a muerte de cinco de ellos. 

Leer más ...

¿Quieres escribir en Christus? Contáctanos

Suscríbete al boletín semanal
Enlázate con