«Cuando ves a alguien, ¿te has preguntado qué pasa dentro de su cabeza? Pues yo lo sé… o al menos en la cabeza de Riley», con esta introducción comienza la película Intensamente (2015) que muchos vimos, disfrutamos y aprendimos del fascinante mundo de las emociones. Es Alegría quien, en aquella primera entrega, nos presentó a las emociones que viven y trabajan en el “Cuartel General” localizado en la cabeza de Riley. Cómo no recordar con ternura a Tristeza, de color azul y un cuerpo redondo, como si fuera una lágrima; a Temor, con sus ojos saltones, siempre preocupado y ocupado por mantener a Riley a salvo; a Desagrado, delgada, de color verde y una cabeza como de brócoli, siempre evitando que Riley termine envenenada… física y socialmente; a Furia, un hombre de baja estatura, ancho y robusto, que haría cualquier cosa por defender a Riley; a la misma Alegría, que sigue siendo la líder del grupo, de color amarillo y llena de luz, siempre animando y encontrando el lado positivo de las cosas. Al final de esta película vimos que en el Cuartel General llevan una nueva consola de control extendida con un botón que llama la atención y dice «pubertad».
De aquella primera película a esta nueva entrega, Intensamente 2, dirigida por Kelsey Mann y producida por Mark Nielsen, han pasado nueve años; pero, en la vida de Riley, sólo dos, en aquélla era una niña de 11 años, en ésta es una adolescente de 13 años. Riley ha crecido, hay cambios en su cuerpo y en su mente. En el Cuartel General siguen las esferas donde se guardan los recuerdos, ahora ya no sólo de un color sino mezcladas (sí, un recuerdo puede tener algo de alegría y tristeza, de temor y desagrado, y muchas combinaciones más); ahí también están las “Islas de la personalidad” como la “Isla de la amistad”, más grande y luminosa, y la de la familia, más pequeña, pero estable. Los que ya vimos Intensamente 1 sabemos cómo funcionan las cosas en el cuartel, pero hay novedades, como un aparato que lleva las esferas de recuerdos a un lugar para ir formando un sistema de creencias y pensamientos que pueden ayudar a Riley a ir construyendo su identidad y personalidad. Y, ¡sorpresa! Al Cuartel General llegan nuevas emociones: Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento. Ah, también ahí aparece Nostalgia, pero las demás emociones no la dejan acercarse a la Consola de Control y le dicen que todavía no le toca. Seguramente en alguna próxima entrega, cuando Riley crezca más, esta emoción tendrá un papel más activo en el cuartel.
Por algún incidente Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado son expulsadas del Cuartel General y ahí, en la turbulenta mente de Riley, las nuevas emociones, sobre todo Ansiedad, estarán a cargo de manipular la Consola de Control. A lo largo de la película reconoceremos lugares emblemáticos como Memoria a Largo Plazo o Imaginalandia con algunas novedades. Y también a personajes entrañables como los Mentaleros Olvidadores que con una aspiradora eliminan los recuerdos viejos. Como en la primera película, toda la historia se desarrolla en dos mundos: en la cabeza de Riley, mundo fantástico y fascinante donde trabajan las emociones, y, en el mundo real y tangible, donde Riley se prepara para entrar al instituto y a un campamento de hockey escolar.
El diccionario de la Real Academia Española define emoción como «alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática». Tanto en Intensamente 1 y 2 vemos lo bien caracterizadas que están las emociones, pero, sin lugar a dudas, Ansiedad se lleva el premio a la mejor actuación. Nos sorprende lo intensa que es, cómo prevé, cómo trabaja y luego se tranquiliza. En la película podemos ver cómo, de manera tan clara, se van conjugando los dos mundos antes aludidos: una emoción trabaja en la consola de control y vemos en el rostro o el cuerpo de Riley una específica conmoción somática.
Una vez más los estudios Disney–Pixar no dejan de sorprendernos, emocionarnos y hacernos pensar. Desde 1995, con Toy Story, se han propuesto hacer películas no sólo para niños, sino para que toda la familia las disfrute. Con mucho éxito o relativo, pero es algo que han logrado. Así lo declaró el director Kelsey Mann cuando estaba en producción esta película Intensamente 2, que ahora se estrena: «Estamos haciendo una película que todos pueden ir a ver, sin importar su edad, ya seas un niño, un padre o un abuelo. Quiero que todos puedan ir al cine y ver algo juntos».
Si bien Intensamente 2 no es tan compleja y profunda como su predecesora, es una película que no hay que dejar de ver. Adentrarnos en la mente de Riley, con sus 13 años, con las emociones que ya conocemos y estas nuevas, puede ser un divertido y fascinante viaje al mundo de las emociones que nos mueven e impulsan en la vida. Vayamos en familia o con amigos al cine a ver esta nueva película de Disney Pixar y valoremos lo importante que es reconocer, distinguir y vivir las emociones intensa–mente: con pasión e inteligencia.
Fotograma: Intensamente 2 (Dir. Kelsey Mann. 2024)