Explorando la espiritualidad ignaciana en clave ecológica

En este escrito ofrezco una pequeña reseña del Segundo Simposio Intercontinental sobre Ejercicios Espirituales y Conversión Ecológica, del cual tuve el privilegio de ser testigo y participante. Las personas asistentes fueron 62 de manera presencial y más de 50 vía on line, representando a 33 países de los cinco continentes.

Compartiré tan sólo algunos de los puntos para animarlos a conectarse al Simposio, todas las exposiciones son muy valiosas y el conjunto se entrelaza mediante las grabaciones que el equipo organizador nos dejó. Al final de cada una les pondré la liga de éstas.

Las actividades comenzaron el martes 11 de junio, con unas palabras introductorias del padre provincial de España, Enric Puiggrós Llavinés, quien recordó que, en el primer Simposio intercontinental, se acordó celebrar cada dos años estos encuentros, y que el tema de este segundo encuentro es de suma importancia ya que se enmarca en las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús. El padre Puiggrós Llavinés auguró que tanto los Ejercicios Espirituales (EE) de San Ignacio de Loyola, como la cuestión ecológica, se fecundarán mutuamente.

La organización del Simposio fue encabeza por Xavier Melloni, Lluís Pages y el equipo del Centro Internacional de Espiritualidad (CIE) de la «Cova de San Ignacio» de Manresa; el equipo asesor de contenidos intercontinental conformado en el Primer Simposio, y el EIDES (Escola Ignasiana d’ Espiritualitat – Barcelona – Manresa), representada por Laura Rius.

El simposio fue ordenado de tal manera que tanto las charlas, los ritos compartidos de diferentes culturas en las liturgias eucarísticas, así como la metodología en las reuniones de asamblea, los grupos, las meditaciones como la oración personal y comunitaria nos permitieron gustar y sentir internamente corazonando con los contenidos, los símbolos y los rituales vividos por todos y todas las asistentes. A mitad del evento por la mañana, peregrinamos al Santuario de nuestra Santísima Madre de Monserrat.

Todos estos días, teniendo como cimiento la Cueva de San Ignacio nos sentimos acompañados/as por la presencia espiritual del Peregrino e incansable buscador de la voluntad de Dios, teniendo todos los días ante nuestros ojos el contorno de la montaña donde habita nuestra Señora de Monserrat.

Bitácora de viaje

El primer tema abordado fue la Primera Semana de los EE: «Principios y Fundamentos». El padre Xavier de Bénazé, S.J., de Francia nos compartió una ponencia sobre «La interconectividad de toda la creación. Cruzar las Seis Puertas». Mientras que la Hermana Noëlie Kemneloum Dijimadoumbaye (Xaviere, Chad) nos habló sobre el «Uso de las narraciones ecológicas para escuchar al espíritu».

Xavier, en su charla, nos invita, ante la situación de deterioro ambiental y social, a cambiar nuestra manera de conectarnos con nosotros/as mismas, con los seres humanos, con la creación y con Dios y explica las seis puertas o maneras de abordar la crisis ambiental. En donde los EE son una herramienta para afrontar la ecología de una manera integral y cuestionar el paradigma tecnocrático deshumanizante. Concluye su plática insistiendo que la Conversión ha de ser interior, profunda, honda, espiritual y emocional y no sólo quedarse en las ideas.

La hermana Noëlie,ç nos presenta en primera instancia su profundo y personal proceso de conversión ecológica, para posteriormente mostrarnos la relevancia de la teología en otras narrativas comprometidas con la realidad en personas e instituciones, y la forma como el Espíritu Santo se manifiesta por nuestra mediación.

Hubo un apartado dedicado al expolio de la Madre Tierra. Fabián Moos, S.J., jesuita de Alemania, nos habló de «La Consciencia y reconciliación del pecado personal y estructural socio–ecológico». Pedro Walpole, S.J., de Filipinas, nos propuso una visión compartida de nuestro mundo y una visión de cómo la Primera Semana de los EE pueden ser medio de conversión y transformación. Por su parte, Gabriel Lamug–Nañawa, S.J., también de Filipinas, nos habló de la alienación y reconciliación como pecado y gracia de la Primera Semana de los EE.

Fabián Moos, S.J., nos invita a ser contemplativos en la acción transformadora.  Nos comenta que para la primera semana habríamos de ser conscientes de estos tres niveles: el pecado original (un estado permanente enraizado en el ser humano), el personal (responsabilidad del individuo) y el estructural (socio–ecológico). Los tres intrínsecamente relacionados. Nos explica que hay tres niveles de conversión: el ontológico, el estructural y el personal. Conversión es dejar atrás, cambiar los procesos de pecado, de destrucción a los tres niveles y construir procesos de reconciliación, de sanación y de vida.

Pedro Walpole, S.J., nos ofrece una visión compartida de nuestro mundo y de cómo la Primera Semana de los EE pueden ser medio de conversión y transformación para responder a la crítica situación de nuestro planeta. De manera sencilla, profunda y emotiva nos habla de su infancia y su experiencia de relación con la naturaleza, y de cómo en la Compañía de Jesús ha vivido, durante más de 30 años, en contextos comunitarios en Filipinas y en varios pueblos asiáticos, situaciones de tremendos desastres, constatando que es precisamente en los momentos más difíciles y oscuros cuando se presenta el consuelo profundo y amoroso de Dios.

Gabriel Lamug–Nañawa, S.J., en su charla nos ofrece una mirada a las tensiones de la sociedad camboyana y el punto de inflexión en la crisis climática. Exhorta a dejar la manera de proceder en nuestras relaciones y hacer cambios radicales. En el caso de la Madre Tierra, para que haya un cambio profundo, habrá que amarla como a nuestras propias vidas. Gabriel muestra cómo los budistas al norte de Tailandia visten a los árboles con sus túnicas para que no sean cortados por los talamontes, y su forma de reconciliarse con la Madre Tierra.

El jueves 13 de junio abordamos la segunda Semana de los ejercicios. Jaime Tatay, S.J., de Comillas, España, nos habló sobre «El cuidado de la creación como dimensión del seguimiento cristiano»; en esa conversación también estuvo Xavier De Bénazé, S.J., del Centre Ecospirituel Le Châtelard, que habló de algunos pasos concretos de conversión ecológica en la Provincia de Europa Occidental–Francia y Félix Revilla, S.J., de Valladolid, España, nos habló del trabajo de agroecología que dirige en el INEA.

Jaime Tatay, S.J., nos comparte la experiencia de vida en una casa, en medio de la naturaleza, que acondicionó la provincia de la Compañía de Jesús en Francia. En este espacio se ofrecen ejercicios espirituales en contacto con la naturaleza; retiros de oración a través de los sentidos, sembrando, cosechando y celebrando la eucaristía al aire libre. En esta experiencia se ha ido construyendo un método psicológico no confesional que ayuda a las personas que están implicadas en cuestiones sociales y ecológicas, sean cristianos o no.

Xavier De Bénazé, S.J., nos muestra en su comunicación una experiencia concreta como respuesta de conversión ecológica de la provincia de Francia y nos explica que este proyecto tiene como trasfondo las encíclicas Laudato Si’ y la exhortación apostólica Laudato Deum, así como las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús y los varios intentos internacionales por detener la destrucción ecológica.

Félix Revilla, S.J., nos presenta, en una exposición muy amena, el proyecto de ecología integral que, desde hace 20 años, han llevado adelante en Valladolid, España. Con la experiencia que se basa en la plantación de huertos, nos motiva de manera muy creativa desde la narrativa del Génesis, la Laudato Si’ y el propio proyecto implementado, para que tengamos la maravillosa experiencia de sembrar huertos como individuos, familias y comunidades religiosas para así ahondar en la reconciliación, la meditación, fortalecer la diversidad, la utopía, la solidaridad y el ser revolucionario.

El viernes 14 de junio entramos de lleno a la Tercera Semana de los Ejercicios «Pasión y muerte de los perseguidos a causa de su compromiso con la tierra». Participaron Agbonkhiammeghe E. Orobator, S.J., de Nairobi, Kenia (vía on line); Jörg Alt, S.J., del Ukama Center en Núremberg, Alemania, Resistencia Civil (vía on line) y Fernando López, S.J. También estuvieron presentes Arizete Miranda, Joaninha Honorio y María del Mar Bosch, miembros del equipo itinerante de la Amazonía.

El padre Orobator aborda el no. 96 de los EE, en los que Ignacio propone cómo la Divinidad se esconde. Nos recuerda y explica como la Tercera Semana nos coloca ante Jesús en la Cruz, donde «la Divinidad sufre». En la pasión de Dios está entretejida la pasión de los pobres. Estamos anclados gracias a su cruz y hemos sanado por su amor redentor que aparece espléndidamente en la resurrección.

De manera virtual, Jörg Alt, S.J., escritor y activista comprometido con el medio ambiente, nos habla de la forma en como ha participado en Alemania en varios movimientos  ecologistas. Jörg está convencido de que el gran problema de la crisis ambiental es el capitalismo neoliberal, así como las grandes corporaciones de combustibles fósiles y cómo el poder en Occidente bloquea todo intento de resolver la crisis climática.

Arizete, Joaninha, María del Mar y Juan Fernando López, en su exposición, nos transportan al calvario de la selva Amazónica en donde «la Divinidad se esconde» (EE 196). Con gran claridad nos indican que no hay crucificados sin maderos cortados. Nos invitan a corazonar con la vida de los crucificados y con el sufrimiento de los maderos cortados, ahí donde la Divinidad se oculta y amorosamente nos redime.

El equipo itinerante de la Amazonía nos sumerge respetuosa y amorosamente en una espiritualidad a la intemperie. Nos invitan a colocarnos con las tres Marías y Juan, al pie de la cruz, en donde la Trinidad se esconde, y ahí pedir la gracia de ofrecer nuestro corazón.

El sábado 15 de junio entramos al análisis de la Cuarta Semana: «Resurrección y Contemplación para alcanzar Amor». En esa actividad participé con una charla sobre «La Contemplación para alcanzar Amor en el corazón del pueblo Maya, México». Javier Melloni, S.J., y Joan Morera, S.J., hablaron sobre «Las Reglas para ordenarse en el comer en clave ecológica», y Lutz Müller, S.J., de Alemania, compartió una ponencia sobre «Los Retiros contemplativos y la dieta ecológica vegetariana».

En mi ponencia hago un recorrido de la Contemplación para alcanzar Amor desde la manera como la he vivido con los pueblos originarios tseltal–mayas. Muestro cómo el epicentro de la Contemplación para alcanzar amor (CAA) es festivo y ritual en la Madre Tierra y cómo en la Cruz y el Ofrendario maya, entre otros espacios, se condensa la vinculación activa, cosmoteándrica de lo Divino, lo Humano y lo Cósmico. Desde esta tríada el pueblo aborda la realidad como experiencia mística situada, amorosa, sentiente, corporal, terrenal, cósmica, en el aquí y en el ahora, para ser contemplativos/as en la acción encontrando a Dios en todas las cosas.

Por su parte Javier Melloni, S.J., y Joan Morera, S.J., nos proponen cómo las reglas para ordenarse en el comer nos pueden ayudar en nuestra conversión ecológica, para nuestra vida diaria y todo lo que en ella consumimos. Presentan las ocho reglas para ordenarse en el comer situadas entre la Tercera y Cuarta semana de los EE. Las cuatro primeras están dedicadas al qué comer y las cuatro segundas nos hablan del cómo comer. Se presenta en estas reglas el modo de relacionarnos con la Madre Tierra en nuestro diario y cotidiano vivir.

Lutz Müller, S.J., nos comparte que, en la Casa de Ejercicios que él dirige, se ofrece a las personas participantes ejercicios de contemplación con el método de Franz Jalics, en lo que se invita a rezar desde el momento presente sin más texto que el cuerpo y la respiración. Se hacen ejercicios contemplativos siendo conscientes de lo que cada uno hace en el aquí y el ahora. Las y los ejercitantes dedican una hora al día para llevar a cabo trabajos domésticos. Se guarda silencio en todo momento. En el Centro han avanzado en una propuesta vegana para las comidas, porque en su experiencia esta dieta coloca al cuerpo en una mejor disposición para la contemplación y respeta de mejor manera la naturaleza; confesando que esta opción para muchos es poco familiar, siendo tan antigua.

Finalmente, les invito a que aprovechen la gran oportunidad de conectarse a cada una de las sesiones grabadas de este Segundo Simposio sobre Ejercicios Espirituales y Conversión Ecológica. Doy gracias a Dios por haberme permitido vivir esta profunda experiencia del Simposio y posteriormente, en Manresa mismo, haber hecho Ejercicios Espirituales en clave de Conversión Ecológica, dirigidos por el equipo itinerante de la Amazonía.

Foto de portada: Cathopic-claraauba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *