El Eco: Una niñez que aprende de su comunidad

La cineasta Tatiana Huezo, que nos ha regalado historias tan dolorosas como Tempestad (2016) y Noche de fuego (2021), se concedió una pausa para su alma al irse a vivir cuatro años a El Eco, una comunidad campesina en la sierra norte de Puebla, en el municipio de Chignahuapan. Tatiana se enamoró del lugar y de sus niños y sus familias, y ahí revivió quizás la propia infancia en el pueblo natal de su abuela en El Salvador, y que filmó en su primera película documental, El lugar más pequeño (2011). Ahora su historia es El Eco.

La ranchería poblana parece un lugar apartado de todo, como si ahí se originara la vida, en un valle amplio rodeado de montañas y pinos y surcado por arroyos y animales. Toda la narración está hecha de sonidos, de paisajes amplios, de lugares domésticos, de sensaciones. En pocas películas podemos sentir que de veras las ovejas balan, los guajalotes gluglutean, las gallinas cacarean, el fuego chisporrotea, la lluvia repiquetea, y el totomoxtle de las mazorcas de maíz se quiebra. Los protagonistas de la película son niños y mujercitas adolescentes y sus madres, en su diario ir y venir, y en sus ojos siempre abiertos. Pronto nos vamos haciendo familiares a  Luzma, Montse y Sarahí, en el salón de clases, o cuando cuidan de la abuela, o al ir a rescatar del agua a un borrego, o en las carreras de caballos. La directora evita las entrevistas o la voz en off que narra, para dejarnos siempre cercanos a las personas y a la vida. Así, la documentalista recrea una narrativa que nos abraza en cercanía, en intimidad y en afectos. También nosotros los espectadores habitamos y sentimos en El Eco.

El saber de la vida cotidiana campesina se transmite de manera natural de abuelas a hijas, de madres a sus niñas, y de éstas a los más pequeños, como El Eco, que es el nombre de la comunidad. Una transmisión viva de conocimientos y tradiciones, de dolores y esperanzas, de descubrimientos y nuevas miradas. Así se aprende cómo se nace y cómo se acompaña la muerte; cuándo llega la menstruación, cómo segar la milpa, o por qué el papá no está en casa. El ciclo de la vida va marcando los momentos para crecer, aprender, tomar decisiones, o partir. Las jovencitas planean qué harán al terminar la escuela secundaria y un interrogante pesa: ¿están destinadas a repetir el ciclo de sus mayores? Sentimos cómo todo lo que escuchan y ven los niños se convierte en un eco para el futuro, y en el asombro de la vida que nace y muere todos los días.

La infancia es sólo un momento, hermoso y lleno de encanto, pero se acabará. Y parece que los niños campesinos se hacen mayores antes de tiempo. La vida es frágil, y más en ese entorno rural, acechado por depredadores de los bosques, o el clima que puede acabar con cosechas y dejar en apretura económica, o la violencia que merodea cerca, o por el paso inseguro a la ciudad. El Eco retrata la dureza de la vida en ese medio, pero también y más su encanto, su fuerza, su luz, su belleza.

La directora Tatiana Huezo teje en El Eco (2023) un hermoso relato en que las mujeres son las protagonistas, mientras los hombres están ausentes, trabajando lejos o atados aún a un machismo heredado. Un aprendizaje diario que van heredando niños y niñas para poder crecer y seguir. Un hermosa historia sobre el eco de las cosas que se quedan en el alma, gracias a los que nos aman, y nos abrazan y cobijan y nos dan seguridad frente a todas las dificultades. El documental nos hace sentir cómo, a pesar de la dura realidad mexicana, aún son posibles la ternura y la esperanza.

El Eco fue premiada como mejor película documental en Berlín 2023 y en los premios Ariel 2024. Puede verse en Netflix.


Imagen de portada: Fotograma: El Eco. Dir. Tatiana Huezo 2024.

2 respuestas

  1. La reseña motiva a ver la película. Ojalá por este medio nos comuniques donde y en qué fecha se proyectará.
    Gracias, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide