ver más

Educadores y maestros de la fraternidad

En este mes de enero el papa Francisco nos invita orar por los educadores: “Oremos para que los educadores sean testigos creíbles, enseñando la fraternidad en lugar de la competencia y ayudando especialemte a los jóvenes más vulnerables”. A la luz de esta intención los invito a ver y comentar en familia o en nuestras comunidades estas películas que tienen como protagonistas a educadores que son testigos creíbles y maestros de la fraternidad.

La clase de Laurent Cantet (Francia, 2008, 128 min.)

Esta película, ganadora de la Palma de oro en el Festival de Cannes, nos cuenta la historia de Francois, profesor de lengua francesa en una aula donde se mezclan estudiantes de procedencia, cultura y actitudes muy diferentes. Al principio los alumnos se toman la escuela y las clases como broma pero, poco a poco, gracias a la empatía y dinámica con la que el profesor lleva la clase y se interesa por los muchachos, veremos sorprendentes cambios. Sobre el papel de los educadores el papa Francisco nos dice: “Los educadores y los formadores que, en la escuela o en los diferentes centros de asociación infantil o juvenil, tienen la ardua tarea de educar a los niños y jóvenes, están llamados a tomar conciencia de que su responsabilidad tiene que ver con las dimensiones morales, espirituales y sociales de la persona. Los valores de la libertad, del respeto recíproco y de la solidaridad se transmiten desde la más tierna infancia” ( Fratelli tutti 114).

Ni uno menos de Zhang Yimou (China, 1999, 106 min.)

El alcalde de un pueblo le pide a una niña de 13 años que sustituya por un  mes al maestro de la escuela. Éste le deja un trozo de tiza para cada día y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Un alumno abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la pequeña maestra sale en su búsqueda. Esta hermosa historia tiene que ver con la educación, la fraternidad y la solidaridad. Comentemos lo que nos dice le papa Francisco sobre la solidaridad: “En estos momentos donde todo parece diluirse y perder consistencia, nos hace bien apelar a la solidez que surge de sabernos responsables de la fragilidad de los demás buscando un destino común. La solidaridad se expresa concretamente en el servicio, que puede asumir formas muy diversas de hacerse cargo de los demás. El servicio es «en gran parte, cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo»” (Fratelli tutti, 115).

Escritores de la libertad de Richard LaGravenese(EUA, 2007, 123 min.)

Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de literatura en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos viven en barrios marcados por la violencia de las bandas, la exlcusión y la pobreza. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse el respeto de todos sus alumnos: les ayuda a crecer en libertad y fraternidad a través de la educación y la cultura, en concreto de la lectura del Diario de Ana Frank. Revisemos y comentemos lo que nos dice el papa Francisco sobre la cultura: “La palabra “cultura” indica algo que ha penetrado en el pueblo, en sus convicciones más entrañables y en su estilo de vida. Si hablamos de una “cultura” en el pueblo, eso es más que una idea o una abstracción. Incluye las ganas, el entusiasmo y finalmente una forma de vivir que caracteriza a ese conjunto humano. Entonces, hablar de “cultura del encuentro” significa que como pueblo nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos” (Fratelli tutti, 216).

La sociedad de los poetas muertos de Peter Weir (EUA, 1989, 124 min.)

Esta película cuenta la historia de un grupo de jóvenes estudiantes de un estricto colegio privado de Nueva Inglaterra que descubrirá el encanto de la poesía, el significado del “carpe diem” (aprovechar el momento) y la importancia de luchar para alcanzar los sueños. Todo esto gracias a la ayuda de el Sr. Keating (Robin Williams, estupendo), un profesor poco convencional que despierta sus mentes y la pasión por la vida. Reflexionemos y comentemos estas palabras del papa Francisco que nos recuerda unos textos del Antiguo y Nuevo Testamento: “Contrariamente a lo que muchos piensan, el Señor no quiere debilitar estas ganas de vivir. Es sano recordar lo que enseñaba un sabio del Antiguo Testamento: ‘Hijo, en la medida de tus posibilidades trátate bien […] No te prives de pasar un buen día (Si 14,11.14). El verdadero Dios, el que te ama, te quiere feliz. Por eso en la Biblia encontramos también este consejo dirigido a los jóvenes: ‘Disfruta, joven, en tu juventud, pásalo bien en tus años jóvenes […] Aparta el mal humor de tu pecho’ (Qo 11, 9-10). Porque es Dios quien ‘nos provee espléndidamente de todo para que lo disfrutemos’ (1 Tm 6,17)” (Christus vivit, 145).


Foto: Carlos Daniel-Cathopic

6 comentarios

  1. Otra película extraordinaria, claro mucho más antigua “Al Maestro con cariño”, con Sidney Poitier. Gracias por estás Recomendaciones valiosas .

  2. Excelente la propuesta educación para la paz, fruto de justicia, para convivencia fraterna, en mundo donde quepamos todos 🙏 el diálogo ecuménico, Oikoumene, el cosmos, la casa habitada de todos…
    Felicitaciones Jesuitas. Gracias.

  3. Un gran número de películas nos recuerdan la pasión y el sentido con que debe vivirse la docencia. Gracias, padre, por compartirnos estas letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Anterior
    Siguiente
    Artículos relacionados