Desde hace más de 55 años la mirada de Socorro se ha quedado fija en un objetivo: vengar el secuestro, tortura y asesinato de su hermano Jorge el 2 de octubre de 1968.
Hace poco más de 25 años, en 1998, una telenovela acaparó la atención y los
Resulta muy difícil, casi imposible, trasladar al cine un clásico de la literatura. Las formas creativas y de escritura son muy diferentes; el guion de una película es algo totalmente distinto a una novela o a un poema.
La cineasta Tatiana Huezo, que nos ha regalado historias tan dolorosas como Tempestad (2016) y Noche de fuego (2021), se concedió una pausa para su alma al irse a vivir cuatro años a El Eco, una comunidad campesina en la sierra norte de Puebla, en el municipio de Chignahuapan.
Las historias que cuentan ahora las películas nos hablan de madres que buscan en las calles a sus desaparecidos, luchan, trabajan, se enfrentan a la impunidad y a la mentira, se solidarizan en colectivos, animan la esperanza.
Este año marca un hito en la historia del cine mexicano —y también en el cine mundial—, pues casi la totalidad de las películas nominadas a los premios Ariel, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, están realizadas por mujeres.
La edad de 10 años es un tiempo importante de nuestra infancia y que seguramente recordaremos como personas adultas: los juegos y convivencias, las amistades más empáticas, los ejemplos de los padres, los días en la escuela, y un maestro o una maestra en particular.
Lo que mantiene viva a Itzel Lara es la escritura; un proceso vital y necesario en el que no importa si lo que escribe es sólo para ella. Con su pluma ha logrado aparecer en los créditos de grandes producciones cinematográficas, en industrias televisivas como Televisa, TV Azteca, en Netflix y Fox, y también como dramaturga de importantes obras teatrales.
El recorrido de las mejores películas por estrenarse en el mundo comienza cada año en el mes de febrero en Berlín, con un festival de cine de los más serios y mejor organizados.