ver más

Documental: El Antiguo Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús

Los otomíes fueron los pobladores más antiguos de esta región, anteriores a la cultura teotihuacana. Tepotzotlán surge como señorío en 1460, sujeto a gobernantes tepanecas. La región se sometió a los españoles a principio del año 1521. Ya en 1580 los jesuitas establecen una residencia.

Entre las obras que tuvieron, una muy importante fue la Escuela de lenguas, ahí llegaban los jesuitas que tenían como destino las distintas misiones y aprendían el otomí, el mazahua y otras lenguas distintas al nahuatl que eran las etnias del norte.

El Antiguo Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús es actualmente es el Museo Nacional del Virreinato y desde el año 2002 es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Algunos entrevistados en este documental son Miguel León-Portilla, Arturo Reynoso, S.J., Alfonso Alfaro, Emilio Quesada, Carmen Boone Canovas, Gaudencio Neri, entre otros que van hilvanando la historia de la época jesuítica, de la expulsión y éxodo a Bolonia.

El ocaso del Barroco y el surgimiento de la Ilustración, coinciden con el extrañamiento y expulsión de la Compañía de Jesús de México.

El Antiguo Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús-Sergio Raczko- misionesjesuitas.com

Año de producción: 2012. Duración: 55 minutos. Producción Ejecutiva: P. Ignacio García-Mata, S.J. Revisión Texto: Carmen Boone y Dr W. Michael Mathes. Guión y Dirección: Sergio Gabriel Raczko

Un comentario

  1. Felicitaciones Sergio, que bueno encontrar esto tuyo en facebook. Yo tuve la suerte de visitar Tepotzotlan cuando estuve en Mexico.
    No sé si me recuerdas, nos conocimos por medio de Ignacio García Mata SJ -soy la argentina que vive en Viena.
    Un gran saludo y mis mejores deseos
    Liliana Ojeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Anterior
    Siguiente