ver más

Cine que realza el papel de la mujer

En este mes de abril el papa Francisco nos invita a orar por la mujer: «Oremos para que la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas, y para que cese la discriminación que sufren en diversas partes del mundo». A la luz de esta intención y del magisterio del Papa, recomiendo estas películas para comentar y analizar en nuestras comunidades.

La Reina de Katwe de Mira Nair (EUA, 2016, 124 min.)

Phiona Mutesi (Madina Nalwanga) es una chica que vive en una aldea en Katwe, Uganda, junto a su madre Nakku Harriet (Lupita Nyong’o) y sus hermanos en medio de una pobreza extrema. Sobreviven con las ventas de verduras en un mercado. Una luz de esperanza se asoma cuando Phiona descubre su pasión por el ajedrez y el ingeniero Robert Ketende (David Oyelowo) la apoya para participar en varios torneos y olimpiadas. La película está basada en hechos reales. En 2013 Phiona Mutesi se convirtió en la primera mujer que ganó el Campeonato Nacional Juvenil de ajedrez en Uganda, y un año después, en 2014, representó a su país en la Olimpiada de Ajedrez celebrada en Noruega. Comentemos lo que nos ha dejado en el corazón esta historia de superación y acojamos esta invitación del papa Francisco dirigidas a los jóvenes: “No dejes que te roben la esperanza y la alegría […]. Atrévete a ser más, porque tu ser importa más que cualquier cosa. No te sirve tener o aparecer. Puedes llegar a ser lo que Dios, tu Creador, sabe que eres, si reconoces que estás llamado a mucho” (Christus vivit n. 107). Oremos con el papa “para que la dignidad y la riqueza de las mujeres sean reconocidas en todas las culturas”.

Disponible en Prime Video.

Pago justo de Nigel Cole (Reino Unido, 2010, 113 min.)

Esta película cuenta la historia de Rita (Sally Hawkins) y de un grupo de más 200 costureras de la planta Ford de Dagenham, en Londres, que se organizaron para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. Con una buena ambientación de la época y un buen reparto se recrea aquella huelga de 1968 que fue un hito en el marco de las relaciones laborales del Reino Unido. La película es entretenida, emotiva y nos habla de la dignidad y riqueza de las mujeres. Reflexionemos en estas palabras del papa Francisco en su exhortación apostólica sobre el anuncio del Evangelio: “el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral […]. Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres, a partir de la firme convicción de que un varón y una mujer tienen la misma dignidad, plantean a la Iglesia profundas preguntas que la desafían y que no se pueden eludir superficialmente” (Evangelii gaudium n. 103 y 104). Oremos con el papa por las mujeres, para que cese la discriminación que sufren en diversas partes del mundo.

Disponible en Prime Video.

Valiente de Mark Andrews y Brenda Chapman (E.U., 2012, 93 min.)

Esta película cuenta la historia de la princesa Mérida y su madre convertida en oso por un hechizo en parte provocado por su propia hija. En el bosque, Mérida y su madre comienzan a conciliar su relación y, juntas, ven la manera de revertir el hechizo y regresar al castillo. Comentemos algunas escenas que nos hablan de esta relación entre mujeres, de madre e hija: como cuando mamá prepara la mesa para su hija y Mérida busca comida y la cocina para las dos o cuando Mérida enfrenta a los cazadores para defender a su madre. Cómo no conmovernos y emocionarnos cuando Mérida le dice a su mamá: “Siempre me has dado tu apoyo. Nunca me has dado la espalda… Te quiero de vuelta mami”. Reflexionemos estas palabra del papa Francisco: “Los jóvenes, en las estructuras habituales, no suelen encontrar respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas. A los adultos nos cuesta escucharlos con paciencia, comprender sus inquietudes o sus reclamos, y aprender a hablarles en el lenguaje que ellos comprenden” (Evangelii gaudium n. 105). Oremos con el papa Francisco para que las mujeres tengan espacios para realizarse y cese la discriminación que sufren.

Dispobible en Disney+.

La cocina de Las Patronas de Javier Antonio García Murrieta (México, 2017, 66 min.) Este documental nos acerca a unas vías del tren y a una cocina donde conocemos un colectivo de mujeres voluntarias que en la localidad de Guadalupe, La Patrona, del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, desde 1994, alimentan y asisten a personas migrantes que viajan en el tren de carga, conocido como La Bestia, que cruza México de sur a norte.  “Madre, dame de comer que tengo hambre”, fue el grito de un migrante que conmovió a dos hermanas que caminaban junto a las vías del tren; ellas no dudaron de compartir lo que llevaban y ver la manera de dar de comer a más migrantes. Compartamos lo que nos suscita esta historia de mujeres llamadas Las Patronas y comentemos lo que nos dice el papa Francisco:La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones. Por ejemplo, la especial atención femenina hacia los otros, que se expresa de un modo particular, aunque no exclusivo, en la maternidad”. (Evangelii gaudium n. 103). Oremos para que la dignidad y la riqueza de las mujeres como Las Patronas sean reconocidas en todas las culturas.

Disponible en Prime Video.


Fotograma: La Reina de Katwe de Mira Nair (EUA, 2016, 124 min.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide