En este mes de diciembre el papa León XIV nos invita a orar con él por los cristianos en contextos de conflicto: «Oremos para que los cristianos que viven en contextos de guerra o conflicto, especialmente en Medio Oriente, sean semillas de paz, reconciliación y esperanza». A la luz de esta intención, del magisterio del papa Francisco y de la Exhortación Apostólica Dilexi te sobre el amor hacia los pobres del Santo Padre León XIV, recomiendo estas películas para comentar y analizar en nuestras comunidades.
Voces inocentes de Luis Mandoki (México, 2004, 120 min.)

Fotograma Voces inocentes. Dir. Luis Mandoki. 2004.
Esta película cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla), un niño de 11 años que se encuentra atrapado entre el ejército y la guerrilla salvadoreña. En ese contexto de guerra, el gobierno de El Salvador reclutaba niños de doce años; así que a Chava sólo le queda un año de esucela antes de ser movilizado. La película refleja la pobreza, los techos de cartón y la violencia de esa guerra que se prolongó por 12 años. Dejemonos conmover por esta historia basada en hechos reales y comentemos esto que nos dice el papa Léon XIV en su exhortación: «La condición de los pobres representa un grito que, en la historia de la humanidad, interpela constantemente nuestra vida, nuestras sociedades, los sistemas políticos y económicos, y especialmente a la Iglesia. En el rostro herido de los pobres encontramos impreso el sufrimiento de los inocentes y, por tanto, el mismo sufrimiento de Cristo. Al mismo tiempo, deberíamos hablar quizás más correctamente de los numerosos rostros de los pobres y de la pobreza […] En este sentido, se puede decir que el compromiso en favor de los pobres y con el fin de remover las causas sociales y estructurales de la pobreza, aun siendo importante en los últimos decenios, sigue siendo insuficiente» (Dilexi te, 9-10).
Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra (México, 2019, 112 min.)

Fotograma Ya no estoy aquí. Dir.Fernando Frías de la Parra. 2019.
Ulises es un chico de 17 años de Monterrey, N.L que por la violencia desatada por el narcotráfico tiene que salir huyendo de su barrio y cruza ilegalmente a los Estados Unidos. Ya no estoy aquí es una película que tiene que ver con la migración, la soledad, la familia, la música, el baile y la sobrevivencia en los barrios marginales de Monterrey y de Nueva York. Compartamos nuestras impresiones y comentemos estas palabras del papa Francisco en la Exhortación Apostólica Christus vivit: «A veces el dolor de algunos jóvenes es muy lacerante; es un dolor que no se puede expresar con palabras; es un dolor que nos abofetea. Esos jóvenes sólo pueden decirle a Dios que sufren mucho, que les cuesta demasiado seguir adelante, que ya no creen en nadie. Pero en ese lamento desgarrador se hacen presentes las palabras de Jesús: ‘Felices los aflijidos, porque serán consolados’ (Mt 5,4). Hay jóvenes que pudieron abrirse camino en la vida porque les llegó esa promesa divina. Ojalá siempre haya cerca de un joven sufriente una comunidad cristiana que pueda hacer resonar esas palabras con gestos, abrazos y ayudas concretas» (Christus vivit, 77).
Radical de Christopher Zalla (México, 2023, 120 min.)

Fotograma Radical. Dir. Christopher Zalla. 2023.
Esta película cuenta la historia de Sergio (Eugenio Derbez), un profesor sustituto que llega a una escuela primaria en una ciudad fronteriza. Desde las primeras escenas vemos que la historia se desarrolla en un contexto de pobreza, violencia y corrupción. Sergio se da cuenta de esto y prueba un método radical para desarrollar el potencial de sus alumnos y sembrar en ellos la semilla de la curiosidad y la esperanza. Dejemonos conmover por esta historia basada en hechos reales y comentemos esto que nos dice el papa Léon XIV en su exhortación: «Dirigiéndose a algunos educadores, el papa Francisco recordó que la educación ha sido siempre una de las expresiones más altas de la caridad cristiana: ‘La vuestra es una misión llena de obstáculos pero también de alegrías. […] Una misión de amor, porque no se puede enseñar sin amar’. En este sentido, desde los primeros tiempos, los cristianos se dieron cuenta de que el saber libera, dignifica y acerca a la verdad. Para la Iglesia, enseñar a los pobres era un acto de justicia y de fe. Inspirada en el ejemplo del Maestro, que enseñaba a la gente las verdades divinas y humanas, la Iglesia asumió la misión de formar a los niños y a los jóvenes, especialmente a los más pobres, en la verdad y el amor» (Dilexi Te, 68).
Nacidos en el burdel de Ross Kauffman y Zana Briski (EUA, 2004, 85 min.)

Fotograma Nacidos en el burdel. Dir. Ross Kauffman y Zana Briski. 2004
Ross y Zana son dos documentalistas que nos llevan con su cámara a Sonogachi, el barrio rojo de Calcuta, donde interactuan con los hijos de algunas mujeres en situación de prostitución. Zana, fotógrafa profesional, ofrece a unos de estos niños y niñas talleres de fotografía para que ellos mismos capten con su cámara la realidad de pobreza y marginación en la que están inmersos y busquen de algún modo, junto con otros, una salida. Esta película ganó el Óscar al mejor documental en el año 2004. Reflexionemos y comentemos estas palabras del papa Francisco que nos invitan a la esperanza: «Invito a la esperanza, que ‘nos habla de una realidad que está enraizada en lo profundo del ser humano, independientemente de las circunstancias concretas y los condicionamientos históricos en que vive. Nos habla de una sed, de una aspiración, de un anhelo de plenitud, de vida lograda, de un querer tocar lo grande, lo que llena el corazón […] La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna’. Caminemos en esperanza (Fratelli tutti, 55)».






