Anuario 2024, revista CHRISTUS

Al llegar al cierre de este 2024 queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por su constante apoyo, por cada página que han leído y por cada momento de escucha profunda que han compartido con nosotros.

Este 2024 ha sido un año de grandes avances, marcado por nuestro compromiso con la reflexión social y teológica, el testimonio de quienes experimentan la fe en su vida y el acompañamiento desde la mirada ignaciana.

En marzo abrimos nuestras redes sociales y hoy son más de mil 200 personas las que nos siguen en Facebook y 500 en Instagram, sin duda ambos espacios han sido un catalizador de nuestro trabajo y por ello no sentimos muy agradecidos.

Otro de los momentos más significativos de este año fue la creación de nuestro podcast Ve y Diles, un espacio donde recuperamos los testimonios de fe y esperanza ofrecidos por una comunidad de amigas y amigos, todos expertos en su campo. A lo largo de este año, muchos de ustedes nos han acompañado, y por ello, nos gustaría destacar los cuatro episodios más escuchados:

Episodio 5: El legado de Ignacio de Loyola, conversación con Francisco Magaña Aviña, S.J., Edmundo Moreno Villa, S.J. y Luis Orlando Pérez Jiménez, S.J.

Episodio 8: Muerte y espiritualidad, conversación con Hernán Quezada, S.J.

Episodio 1: Beca, Kim y Cami: jóvenes, mujeres y profetas de nuestro tiempo.

Episodio 9: Música y espiritualidad, conversación con Cristóbal Fones, S.J.

Además, en nuestra revista impresa nos embarcamos en una propuesta temática que nos llevó a reflexionar temas de enorme interés y actualidad, entre ellos la lectura profunda sobre la Exhortación Apostólica Laudato Deum del papa Francisco, renovando nuestro compromiso con la Creación.

Por otro lado, en un mundo marcado por grandes desafíos, como la guerra, hicimos una pausa para meditar sobre la reconciliación y la fe como medios de paz.

También abordamos un tema de gran relevancia: la inteligencia artificial, analizando las nuevas tecnologías de forma crítica, pero siempre manteniendo el enfoque en la esperanza.

Cerramos el año con un número especial dedicado al acompañamiento a los jóvenes desde una perspectiva intergeneracional. Esta edición nos permitió conformar un grupo de trabajo con docentes, religiosas y personas dedicadas a acompañar a las juventudes con las que analizamos la situación de las juventudes, además recibimos y publicamos una decena de bellos testimonios de lo que los jóvenes piden a sus acompañantes, que sin duda nos acercó a las inquietudes y deseos de nuestras juventudes.

La revista Christus dio un salto en el ámbito latinoamericano y, en coordinación con seis revistas jesuitas de América Latina, logramos el lanzamiento del primer Dossier Latinoamericano, en el que abordamos la violencia y sus diversas manifestaciones en países como Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay y México. Este ejercicio colaborativo entre proyectos hermanos, sin precedentes, ha sido un paso significativo y nos sigue motivando a continuar trabajando en un segundo dossier, ahora sobre democracia, con el mismo compromiso de generar reflexión y acción conjunta. ¡Esperen noticias en 2025!

Este año tuvimos una excelente recepción con nuestro Foro Christus 2024: Caminos de sinodalidad, en el que abordamos el proceso de Sínodo de la Iglesia desde las voces de destacados participantes activos del proceso, como Dolores Palencia, Mauricio López, Rafael Luciani y Enrique Delgado. La conversación generó gran interés y aceptación, lo que nos motiva a seguir pensando en estos espacios de encuentro, en los que podemos continuar dialogando y reflexionando juntos con ustedes, nuestra comunidad.

A lo largo del año, en nuestro sitio web, hemos tenido una excelente recepción. Éstos son algunos de nuestros artículos más leídos.

La sección de cine sigue siendo una de sus favoritas, con publicaciones como Intensamente 2 y las nuevas emociones, del padre Sergio Guzmán, S.J., y Días perfectos: La alegría de estar en el presente, del padre Luis García Orso, S.J.

Humberto Guzmán Parra, S.J., nos compartió su reflexión sobre El reto para hablar de Jesús a los jóvenes. como un desafío cotidiano que nos coloca en modo honesto y atento, invitándonos a escuchar y comprender las realidades de los jóvenes para poder acompañarlos de manera auténtica y cercana en su camino de fe.

En pleno verano y durante la temporada de Juegos Olímpicos, nuestro sitio web y redes sociales estallaron con el texto del padre Rubén I. Corona Cadena, S.J., Bajo el signo de la provocación., una reflexión sobre la polémica inauguración de la justa deportiva.

También tuvo gran recepción el texto del padre Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Verificar para mejorar la democracia, que se publicó en tiempos electorales y que nos dio luz sobre el rumbo político del país.

Ya en otoño, nos deslumbramos con el lanzamiento de la nueva encíclica Dilexit Nos, y José Javier Ramos O., S.J. nos compartió su reflexión Nos amó: un análisis de la nueva encíclica del Papa Francisco.

Finalmente, fuimos testigos del fallecimiento del padre Gustavo Gutiérrez, OP, padre de la Teología de la Liberación por lo que publicamos un gran análisis en el texto Gustavo Gutiérrez: La salvación es liberación, a cargo de Carlos Alberto Lozano Díaz.

En este cierre de año queremos agradecerles por ser parte de esta comunidad. Sus voces, su participación y su compromiso nos impulsan a seguir adelante, buscando siempre ir tejiendo con ustedes caminos de luz y esperanza.

Esperamos que 2025 sea un año de bendiciones, crecimiento en la fe y que, como proyecto editorial, podamos seguir siendo una referencia en su día a día.

Con gratitud,

Equipo CHRISTUS

3 respuestas

  1. Mis más sinceras felicitaciones en este año que termina.
    Gracias por cada uno de los artículos escritos para nuestra Evangelización.
    Les deseo una Feliz Navidad y venturo año, con la bendición del Hombre hecho Niño que vino para nuestra Salvación. Abrazos

  2. Gracias a todos nuestro lectores. Un gusto poder unirnos por este medio de reflexión y de espíritu evangélico. Deseamos que sigan más lectores y colaboradores. Les deseo un año nuevo muy bendecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide