Revista sobre la mística de nuestro tiempo

A pesar de socializarse cada vez más, la palabra mística continúa siendo ajena para la mayoría de la gente, incluyendo las personas creyentes o religiosas. Términos como el de espiritualidad son más populares, vendibles y manipulables. Hablar de mística remite siempre al Misterio, a lo insondable, a lo no-manipulable, y en ese sentido mucho menos cómodo para la obsesión moderna por el control. Con todo, diversos esfuerzos e intentos de dialogar con la tradición mística se han hecho cada vez más visibles, trayendo frutos interesantes y horizontes nuevos de sentido y resignificación tanto de lo sagrado como de la vida cotidiana. 

Hace aproximadamente un año, Javier Sicilia me invitó a compilar un número de la revista Conspiratio. El tema en cuestión era justamente la mística, enfatizando una aproximación contemporánea de la misma, específicamente en torno a la pregunta de si la mística tiene algo que decirnos en medio del colapso civilizatorio contemporáneo, el genocidio en Gaza, la violencia en México y el ecocidio planetario. Nos pusimos manos a la obra y este septiembre del 2025 apareció finalmente el número en cuestión. Como redacté en la editorial del número, los textos reunidos abordan «esta tiniebla como una suerte de ´noche oscura´ del alma social y colectiva, una noche que nos lleva a vivir en la pura y oscura esperanza teologal…». Y es que, a través de una rica diversidad de perspectivas y voces, la sensación en común es la de la fe trastocada, rota y quebrada por el sufrimiento, pero firme en la escucha a la otredad, tanto divina como humana y hasta animal y vegetal: https://www.conspiratio.mx/ 

La revista contiene varias secciones. La primera es Ríos al norte del futuro. Dossier, la parte temática que reúne los textos del teólogo dominico Carlos Mendoza-Álvarez sobre la mística en la crisis civilizatoria; del poeta y activista Javier Sicilia sobre el horror contemporáneo y la oscuridad mística; yo escribí el mío en torno a la noción de mística de la impotencia divina; una traducción del comentario al Padrenuestro de Simone Weil hecha por Diego I. Rosales, así como un comentario suyo al mismo texto; la potente exposición de Laura Lienlaf sobre la mística que ha testimoniado en el acompañamiento a familiares que buscan a sus desaparecidos en México; una reflexión de Urapiti Paloma Castillo Moctezuma sobre la necesidad de espiritualidad en tiempos de velocidad e hipertecnologización; los puentes entre mística y utopía que realiza la filósofa Silvana Rabinovich actualizando la enseñanza de Gog y Magog; y la propuesta de Luis Xavier López-Fajeat en torno a la dimensión política del quietismo.

El número se constituye, además, por otras secciones como Celosías, que incluye cuatro poemas de Gregorio Nacianceno, Ana Velarde, Andrés Ramírez y Gabriel Bernal Granados. De vuelta a Ítaca reúne una miscelánea variada y rica, con ensayos literarios, análisis políticos y líneas muy personales de Mauricio Ortiz, Camila Joselevich, Carlos Tornel, Diana del Ángel, Manuel Ruelas, Jorge González de León, Cecilia Jaime González y Antonio Nájera Irigoyen.

Las tres últimas secciones son Bioluminiscencias, con dos videos de entrevistas, la primera sostenida entre Javier Sicilia y Elías González Gómez con Alexander Zatyrka, SJ, y la segunda, una conversación entre Michael Chase y Luis Xavier López-Farjeat. Arenas errantes con las columnas de Francisco Prieto, Patricia Gutiérrez-Otero, Patricio Ramos Catalá y Francisco Garza. Y Tipos móviles, la última, son reseñas de libros o películas presentadas por Jacques Coste, Luis Manuel Gómez, Alba Rodríguez y Pedro Porraz.

No me es posible comentar a detalle cada texto que aparece básicamente como un básicamente un libro colectivo que quiere pensar la mística contemporánea. En su conjunto, este número inquieta e interpela, se atreve a sumergirse en el abismo para intentar salvarlo. Su acercamiento a la mística es novedoso y propositivo, de rigor y claramente experiencial. Para los interesados en la intersección entre la mística y la política, así como en las aproximaciones contemporáneas al fenómeno místico, esta es una valiosa aportación de actualidad para tener en cuenta. 

Espero que la lectura de los textos del número 22 de Conspiratio acompañen las reflexiones y oraciones de quienes también se hacen las mismas preguntas que nosotros. Desde nuestra vivencia del Misterio vivo, nos preguntamos cómo salvar el abismo o, mejor dicho, cómo somos salvados y salvadas en medio de la destrucción masiva de la esperanza. ¿Cuál es pues la mística posible en medio del tiempo del fin? El número en cuestión pretende ser un prolegómeno, si no a una respuesta, si a una exploración. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *