«Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño»
JUNIO
Domingo 18
XI del Tiempo Ordinario
- Ex 19, 2–6a
- Sal 99
- Rom 5, 6–11
- Mt 9, 36–10, 8
§ El Éxodo presenta la invitación a reafirmar la alianza de Dios con Israel ante las maravillas que realizó por él y su liberación. Esto los invita a ser fieles y ser su nación. La invitación a permanecer como su pueblo sigue presente para nosotros en la actualidad. Dios nos invita a tomarla a partir de las maravillas que ha hecho con nosotros.
§ San Pablo invita a la comunidad cristiana a reconocer la maravilla del amor profundo de Dios cuando se entregó para que tuviéramos vida. Nos recuerda, además, que esa entrega nos justifica como hijos para que vivamos en Él. Esta maravilla del amor y entrega ha de unirnos a Él para permanecer como su pueblo, junto a Él para dar fruto.
§ En el Evangelio de Mateo se muestra que el amor de Jesús para la comunidad es grande y quiere darle una transformación de vida. Para tener esa vida, llama a doce discípulos para ser la nueva Israel que predique su palabra y manifieste en sus acciones que Dios está presente en medio del pueblo.
La liturgia de la palabra nos invita a reconocer cómo Dios ama profundamente a su pueblo y, por ello, quiere realizar una nueva alianza con Él. Esta alianza se manifiesta en la liberación de Israel y en la invitación a ser un nuevo pueblo. Para nosotros, en este tiempo, la invitación se extiende para que seamos una comunidad que viva los valores evangélicos de amor, fraternidad, aun cuando las circunstancias sean complejas.