No son pocas las activistas y mujeres líderes que celebran y califican la victoria de Claudia Sheinbaum como un logro producto del activismo feminista de muchos años, como una oportunidad y un hecho histórico.
Lydia es una sobreviviente de intento de feminicidio, definido como la manifestación más extrema de violencia contra la mujer, que afecta no solo a la víctima, sino también al entorno de su familia con graves consecuencias emocionales.
Estaba yo por sentarme a escribir tranquilamente sobre algunas deidades femeninas en otras culturas —como lo había prometido en la columna anterior-— pero tuve que detenerme en seco, porque el papa Francisco señaló en la conferencia «Hombre–Mujer Imagen de Dios.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en México hay 110 mil personas desaparecidas desde 1962 a la fecha. La cifra podría ser mayor dado que hay desapariciones que no llegan a denunciarse. Las personas ausentes no son las únicas víctimas, también son sus familiares y personas allegadas. La ausencia se convierte, para ellas, en una tortura constante.
«Me encuentro luchando por mi libertad, porque se haga realmente justicia, porque mi hija sigue
El cruce entre feminismos y relación espiritual no sólo implica un profundo cuestionamiento sobre las relaciones desiguales de poder, de las visiones androcéntricas, antropocéntricas, sexistas, opresivas, etc., sino que los movimientos feministas han sido resistencias frente a las violencias; más bien han sido espacios creativos, estéticos, éticos y vinculados a las espiritualidades.
No han sido vanas las diferentes «olas del feminismo» que, a pesar de sus múltiples rechazos y sospechas por parte de varios sectores de la sociedad, han conseguido para las mujeres, logros como la ciudadanía y el derecho al sufragio; la posibilidad de estudiar y ocupar puestos de responsabilidad; el ejercer tareas consideradas exclusivamente masculinas…