
Hay aproximadamente diez santos o santas cuyo estado civil fue el de “casados”, después del siglo I, de un total de mil 726 en el santoral católico.

Como decía Ambrosio de Milán, «de las virtudes, la primera es el agradecimiento», así que quiero agradecerles a quienes me han precedido en el uso de la palabra.

Hacia la segunda mitad del siglo XX, el teólogo alemán Johann Baptist Metz ofreció al mundo su nueva teología política.

Ante una nación insatisfecha, los dos candidatos principales ante los comicios del 5 de noviembre compiten estrechamente. El surgimiento de Kamala Harris significó un relanzamiento de la campaña del Partido Demócrata, marcada por su origen étnico y la opción de ser la primera mujer en alcanzar la Presidencia.

El próximo 24 de agosto, en un majestuoso hotel de Polanco, en la Ciudad de México, tendrá lugar la versión mexicana del foro de las extremas derechas, aquellas aglutinadas en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

En este mes de agosto el papa Francisco nos invita a orar por los líderes políticos: “Oremos para que los líderes políticos estén al servicio de su pueblo, trabajando por el desarrollo humano integral y el bien común, atendiendo a los que han perdido su empleo y dando prioridad a los más pobres”.

Las primeras palabras del Papa, en el mensaje que introduce su intención de oración para este mes, parecen decir lo que muchos de nosotros pensamos: que la política es un negocio sucio en manos de quienes sólo piensan en enriquecerse o alcanzar el poder.

El avasallador triunfo de Nayib Bukele como presidente, en segundo periodo, de El Salvador levanta algunas reflexiones que vale la pena considerar.

En lo que va de 2023 hay tres agendas que sobresalen por su importancia, por su impacto en la vida social y por cómo se han desarrollado a lo largo del primer semestre del año: la crisis migratoria, el embate contra los organismos públicos autónomos y las falencias de la actuación del ejército mexicano en la vida pública del país.

En el segundo semestre de 2022 se presentaron en los estados de Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua, actos de violencia de muy alto impacto, perpetrados por la delincuencia organizada.