Feminismo

El cuento de la criada: nadie se salva solo

June, Luke y su hija Hannah huyen hacia el norte, desde Boston hasta Canadá. La ciudad ha sido tomada por el régimen de Gilead, un nuevo gobierno que, tras una guerra civil, ha derrocado a Estados Unidos e instaurado un sistema teocrático cristiano y absolutamente totalitario.

Leer más ...

¿Mística sin política?

Hay aproximadamente diez santos o santas cuyo estado civil fue el de “casados”, después del siglo I, de un total de mil 726 en el santoral católico.

Leer más ...

La «autoridad femenina» en un mundo patriarcal

A raíz del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum Pardo en junio de 2024 y de su reciente toma de posesión como presidenta constitucional se ha roto en México el llamado «techo de cristal» en tanto es una mujer quien ha accedido al vértice del mando político del Estado. México no es el primer país donde esto ocurre.

Leer más ...

El monopolio de la Salvación

¿Sólo si un hombre ejerce la espiritualidad me puedo salvar? En varios momentos históricos, culturas, creencias y comunidades las mujeres han participado y ejercido la espiritualidad.

Leer más ...

Barbie: ¿herramienta de diseminación ideológica o tibio acercamiento al feminismo?

Desde su estreno el pasado mes de julio la película Barbie ha generado controversia y fascinación en la misma medida, y sobre ella encontramos ya toda clase de análisis en diferentes medios. Entre los debates más extendidos resalta aquel que se cuestiona en torno al tinte feminista de la película: ¿es Barbie una herramienta de diseminación ideológica que promueve la guerra de los sexos yla ideología de género? O, por el contrario, ¿es un tibio acercamiento a las cuestiones más triviales de la lucha feminista?

Leer más ...

Una feminista bastarda refugiada en el Vaticano

Esta historia es la de una activista boliviana, marxista, lesbiana, atea, refugiada en un convento de monjas en el Vaticano en plenos años ochenta y convertida, a base de mucha calle y una mente afilada, en una verdadera agitadora de conciencias.

Leer más ...

¿Quieres escribir en Christus? Contáctanos

Suscríbete al boletín semanal
Enlázate con