Despiden al padre Bertoldo Pantaleón Estrada, asesinado en Guerrero

Entre oraciones y muestras de cariño, la comunidad de Mezcala despidió al sacerdote diocesano Bertoldo Pantaleón Estrada, de 58 años, localizado sin vida el pasado 6 de octubre, en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero.

El padre Bertoldo ejercía como párroco en la Iglesia de San Cristóbal, en la comunidad de Mezcala. Este poblado, está situado en la ruta que conecta Chilpancingo con Iguala; «una región marcada por la actividad minera y la presencia de grupos del crimen organizado», informó VCN Noticias.

Imagen compartida en las redes sociales de la Parroquia de San Cristóbal

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa publicó un comunicado en el que afirma que el religioso habría sido visto por última vez el pasado sábado 4 de octubre, «cuando se dirigía a una celebración religiosa», agregó el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfush, quien la mañana del 7 de octubre dio a conocer que el sacerdote habría sido asesinado presuntamente por su chofer:

«Todo indica que es su propio chofer, estamos en búsqueda y apoyando y aportando a la fiscalía para la detención de esta persona».

El funcionario federal afirmó que no se conoce el móvil del asesinato, pero que seguirán las indagaciones en conjunto con la Fiscalía de Guerrero «estamos trabajando con ellos», dijo.

El cuerpo del sacerdote Pantaleón Estrada fue encontrado en su vehículo, en el kilómetro 199 de la carretera federal México-Acapulco, entre Zumpango y el punto conocido como Milpillas. Reportes preliminares indican que el religioso presentaba diversos impactos con arma de fuego, por lo que se ha abierto una carpeta de investigación por homicidio calificado.

La muerte del padre Bertoldo se suma a una larga lista de sacerdotes asesinados. Solo en el último sexenio fueron ultimados 10 presbíteros, de acuerdo al Centro católico Multimedial; quien en su último informe refiere que, de 1990 a 2024, 59 sacerdotes han sido asesinados en México.

El padre Bertoldo fue velado de cuerpo presente en la Parroquia de San Cristóbal y en la Parroquia de San Francisco, en la ciudad de Iguala. Las autoridades eclesiales informaron que su cuerpo será trasladado a su tierra natal, La Changata Guerrero, este miércoles 8 de octubre. El Padre Bertoldo estuvo al frente de su parroquia por 8 años. El pasado mes de julio celebró sus 31 años de vida sacerdotal.

Esquela compartida en las redes sociales de la Parroquia de San Cristóbal

Obispo de Chilpancingo-Chilapa otorga perdón a los implicados

En un comunicado publicado la mañana del 7 de octubre, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, hizo un llamado de paz en el que pidió a las autoridades, «que nos ayuden a deslindar responsabilidades a los implicados, dejando a Dios la impartición de justicia».

Y agregó: «como Obispo y en nombre de toda la comunidad diocesana otorgo el perdón por estos actos a los directamente implicados, dejando a Dios la impartición de justicia», dice la misiva.

En otro mensaje de despedida, la institución católica destacó la vida del párroco: «El fruto del silencio es la oración; el fruto de la oración es la fe; el fruto de la fe es el amor; el fruto del amor es el servicio. Así vivió un verdadero sacerdote».

Asimismo, la Compañía de Jesús en México expresó, a través de sus redes sociales, su «profunda tristeza y dolor». Haciendo un llamado para que se «esclarezcan los hechos y se actúe con justicia, para que la verdad y la paz prevalezcan».

Por último, los jesuitas de México pidieron elevar la voz y las oraciones para que «cese la violencia en nuestro país, y para que cada vida humana sea respetada y valorada como sagrada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en nuestras redes sociales
Suscríbete al boletín semanal