En un contexto global marcado por desplazamientos masivos de personas, ocasionados por guerras, violencia y cambios drásticos en el clima y medio ambiente, el acompañamiento a migrantes realizado desde las obras jesuitas resulta una tarea esencial en la construcción de un mundo que mira esos retos con esperanza y que combina la compasión con la toma de acción, desde una perspectiva de fe.
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Clara Sayans y Tevfik Karatop, representante de la Red Jesuita a Refugiados (SJR) en Estados Unidos y SJR Canadá, respectivamente. Dos figuras destacadas en el trabajo con migrantes, quienes nos compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los retos actuales que enfrentan quienes buscan asilo, especialmente en América del Norte.
Clara Sayans nos sumerge en los desafíos que enfrentan las personas que migran a Estados Unidos desde Latinoamérica y que no provienen únicamente de México, sino también de países como Guatemala, Venezuela y Honduras.
Sayans explica que, través de programas como «caminar contigo», el SJR ofrece apoyo psicosocial, legal y de salud mental en las fronteras. Sin embargo, la ruta migratoria sigue siendo peligrosa. «México se vuelve cada vez más inseguro para quienes migran», señala Clara, refiriéndose a los riesgos de la ruta tren y la violencia cada vez más visible del crimen organizado desde la frontera su y hasta llegar al norte.
Tevfik, desde Canadá, describe un panorama similar. En marzo de 2023, Canadá y Estados Unidos reformaron sus legilaciones a fin de restringir significativamente las solicitudes de asilo para quienes cruzan a Canadá desde territorio estadounidense.
«Las comunidades latinoamericanas no son beneficiarios de los programas de reasentamiento en Canadá», explica Tevfik, destacando que estos suelen enfocarse en refugiados provenientes del Medio Oriente y África.
A pesar de estas barreras, ambos coinciden en la importancia de iniciativas como «On the Move» (en el camino), un proyecto educativo diseñado por el SJR Canadá para sensibilizar a las comunidades sobre la realidad de los refugiados.
Tevfik describe cómo, a través de simulaciones como «A Journey Into Exile» (un día en el exilio), los participantes asumen el rol de refugiados, enfrentando decisiones difíciles y experimentando en primera persona los desafíos de quienes migran.
«El año pasado, más de mil 700 personas participaron en estas actividades, lo que demuestra un interés creciente en entender y actuar sobre el tema migratorio», afirma el activista.
Clara, por su parte, destaca la necesidad de cambiar la narrativa pública sobre los migrantes y refugiados. «Combatimos el discurso de odio y promovemos una sociedad más acogedora. Nadie abandona su hogar a menos que este se convierta en la boca de un tiburón», recordando todo aquello que impulsa a las personas a dejarlo todo.
Para conocer a fondo sobre el tema te invitamos a ver el video con la entrevista que realizamos.