
Y la palabra penitencia nos sirve de gozne entre los dos enfoques. Suele ser entendida entre castigo —de ahí las penitenciarías o cárceles— y acciones costosas; pero su significado más profundo es conversión, transformación de nuestro modo de vivir. Y aquí de nuevo es menester entenderlo mejor, para ello nos ayuda la comparación a la vez sencilla y profunda del trigo y de la cizaña.

«Reconoce tu propia vulnerabilidad».

Quise hacer un artículo sobre la espiritualidad de los rarámuri —tarahumares—, pero haber convivido con

La Iglesia en su totalidad, como comunidad de fieles, pueblo de Dios, que comparte la fe en Jesucristo resucitado, ha sido considerada siempre el gran sacramento de la gracia y de la salvación en el mundo. Así como Cristo es el sacramento del Padre, la Iglesia es sacramento de Cristo, por la fe en el Señor presente. ¿Y los siete sacramentos?

Muchas comunidades han podido resistir a las «tormentas» del sistema capitalista conservando la esencia y la paz común. ¿Cómo han ido haciendo esto? Se acompañan en el proceso de sostener y buscan alternativas que les permita conservar sus valores. Chiviltic es una de ellas. Pequeña comunidad tseltal en Yajalón, Chiapas. Allá fuimos estudiantes y profesoras/es del Centro Universitario Ignaciano, con el objetivo de vivir de cerca aquellos entendimientos colectivos que sostienen el tejido social de esta comunidad.

«Reconcíliate con tu hermano».

En 2024, Javier Sicilia publicó un libro de ensayos, Aproximaciones a un tiempo del fin (Cetys Universidad, Mexicali). El filósofo Elías González Gómez, quien coordinó el presente número, se ha dado a la tarea de analizarlo y discutirlo en varias entregas.



En el periodo final del Concilio Vaticano II (1965), que busca «poner al día» a la Iglesia que ha vivido dos guerras mundiales y quiere dialogar con el mundo moderno, aparecen dos documentos conciliares: Optatam Totius (28 de octubre de 1965) y PresbyterorumOrdinis (7 de diciembre de 1965).