Esta edición de la revista CHRISTUS busca generar una reflexión crítica sobre las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA). Por medio de voces diversas queremos indagar sobre lo que expertos consideran «el nuevo paradigma de lo digital», en el que nuestras vidas, saberes y actividades conviven con los algoritmos y las máquinas capaces de emular el hacer humano. ¿Hay esperanza detrás de la IA? ¿Cómo podemos vivir este nuevo paradigma como impulsores de justicia y vida abundante con nuestro Creador? De eso hablan nuestros autores invitados.
Arrancamos el análisis con un texto de la doctora en Filosofía Mariana Méndez–Gallardo, en el que puntea los aspectos éticos más importantes que rodean a las IA. Desde una perspectiva crítica, para la autora es esencial cuestionar los intereses que respaldan a los algoritmos, su nivel de transparencia, además de cómo gestionan la privacidad de los usuarios, ya que esto puede derivar en la toma de decisiones y procesos de alta responsabilidad.
Luis Arriaga Valenzuela, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, nos sumerge en una profunda reflexión sobre el fondo humano de la IA, siguiendo los planteamientos del religioso Paolo Benanti. Arriaga recupera la esencia de la mano humana como fundamento del progreso tecnológico y mira la tecnología desde los derechos humanos, como vía necesaria para la inclusión.
El tercer texto a cargo del doctor en Educación y maestro en Tecnología, Juan José García Llamas, nos introduce en las herramientas de IA en las aulas, haciendo hincapié en su aspecto emancipador y en cómo pueden potenciar la «inteligencia natural» en los procesos formativos.
El análisis se complementa con la conversación entre la abogada y activista digital Paloma Lara, de la Organización No Gubernamental Derechos Digitales, y Cristina Paloma Robles Muro, editora de CHRISTUS. Lara presenta los desafíos legales de la digitalización de la vida cotidiana, sobre todo en lo que respecta a la persecución del cibercrimen, un aspecto poco explorado, pero que revela el tecnosolucionismo que nos lleva a entender la tecnología como simple herramienta, sin importar las implicaciones políticas y legales a las que nos enfrentamos como usuarios. Esto se agudiza en los casos de defensores de derechos humanos que, por medio de las tecnologías, son vigilados y perseguidos por algunos Estados.
Finalmente, Paulo Duarte, S.J., influencer religioso y jesuita portugués, nos invita a reflexionar sobre el rol de las redes sociales y su capacidad evangelizadora. El autor pone atención en el papel que desempeñaron estas plataformas en la discusión del Sínodo de la Iglesia, donde la esfera digital fue un espacio para la transformación y la inclusión desde la palabra viva.
En CHRISTUS entendemos a las IA como espejos de nuestras ambiciones y dilemas, pero también como un desafío para modelar un futuro en el que la tecnología y la humanidad avancen juntas hacia un bienestar compartido y como herramienta para el aprendizaje colectivo. Esperamos que esta reflexión nos lleve, desde la digitalidad y sus críticas, a ser y participar del Reino.
«¿Es legítimo o, más aún, moralmente deseable, que intervengan algoritmos en temas relativos al bienestar social, a la elección de gustos personales, así como a la tipificación y clasificación de personas y otros modelos de identidad cultural?».
Mariana Méndez–Gallardo