ver más

Para leer el cuaderno

En vista de las próximas elecciones de 2024, en la revista CHRISTUS consideramos que es fundamental detenernos y propiciar un diálogo abierto con la realidad social y política de México. En este número nos esforzamos por evitar caer en la trampa de la polarización, buscando un enfoque constructivo y respetuoso que promueva la comprensión y la colaboración.

Los cuadernos que ofrecemos a nuestra comunidad lectora conforman un mosaico variado de ideas, matices, datos y análisis. Nuestro objetivo es brindar un panorama completo y complejo del acontecer político, económico y social de México en los últimos cinco años de gobierno, bajo la llamada Cuarta Transformación liderada por Andrés Manuel López Obrador.

En el primer artículo nos adentramos en el estado de cosas que imperan en la agenda de los derechos humanos en México. El equipo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) hace un balance preliminar del tema y de forma crítica lanza algunas pautas que delinean los desafíos más intrincados que aún imperan en el país y que tocan la vida de las personas.

Uno de los aspectos más destacados de la agenda federal es su desempeño económico, que ha sido notable para ciertos sectores. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 8.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza pese a la recesión mundial ocasionada por la pandemia de covid–19. Luis Ignacio Román Morales, destacado economista y académico del ITESO, realiza un análisis exhaustivo de los factores que han influido en esta materia y señala los aspectos pendientes que aún deben abordarse.

En el escenario actual, Tzitzi Santillán Hernández, notable defensora de derechos humanos, pone en primer plano la agenda de las mujeres y examina el papel que desempeñan en diversas situaciones marcadas por la falta de acceso a la justicia. Santillán subraya la labor y el cuidado llevados a cabo por las colectivas de mujeres organizadas, quienes cargan con las luchas más significativas del país, que abarcan desde la búsqueda de familiares desaparecidos y la resistencia de las líderes comunitarias frente a proyectos extractivistas, hasta la promoción de la agenda feminista.

Carlos González García, abogado especializado en derecho agrario y miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI), ahonda en las principales luchas que enfrentan los pueblos indígenas en el país. Destaca cómo a pesar de la narrativa oficial sobre el fin del neoliberalismo, el despojo de tierras, las prácticas extractivistas y la violencia en las comunidades rurales caracterizan los proyectos económicos, tanto públicos como privados, en la era de la llamada Cuarta Transformación.

Foto: © heyalexen, Depositphotos

Por último, Juan S. Larrosa–Fuentes, estudioso de la comunicación, ofrece un análisis detallado sobre la dinámica de la conversación pública que ha predominado en los últimos años. Explora a profundidad dispositivos como «la mañanera», la polarización en la discusión pública y la brecha que se ha generado en el conocimiento de los temas de interés, tanto desde las instancias oficiales como desde sus detractores.

Esperamos que este esfuerzo analítico brinde a nuestra comunidad lectora la oportunidad de tomar decisiones fundamentadas. Creemos que una comunidad informada es fundamental para fomentar una sociedad más justa, equitativa y solidaria. 

«Cuando la injusticia nos sobrepasa, la esperanza es otra mujer parada a nuestro lado».

Tzitzi Santillán Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín semanal

    Enlázate con
    Previous slide
    Next slide
    Artículos relacionados